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Se disparan quejas contra el SAT Veracruz

Uno de los problemas más comunes es la saturación del portal del SAT, lo cual impide llevar a cabo los trámites correspondientes por parte de los contribuyentes.
Oved Contreras / corresponsal
23 febrero 2014 20:32 Última actualización 23 febrero 2014 20:32
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 [Quienes realicen actividades vulnerables deberán enviar su información en el SAT /Cuartoscuro / Archivo] 

[Quienes realicen actividades vulnerables deberán enviar su información en el SAT /Cuartoscuro / Archivo]

VERACRUZ.- La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, admitió que tras la Reforma Fiscal, se dispararon las quejas o reclamaciones en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por diversas anomalías como el cobro indebido de impuestos.

“Por supuesto que se incrementaron las quejas luego de la reforma, el año pasado en enero se recibieron 2 mil quejas, en este año fueron más de 7 mil, especialmente por el no pago a tiempo de las devoluciones de los impuestos, entre otras anomalías”, manifestó.

Agregó que también están las quejas de todos quienes integraban el Registro de Pequeños Contribuyentes que deben transitar al nuevo régimen de incorporación fiscal, pues allí también se tiene algo de desconocimiento en torno a las nuevas disposiciones, por ejemplo en Veracruz taxistas tienen problemas en ese sentido.

Añadió que otro de los problemas comunes es la saturación del portal del SAT, lo cual impide llevar a cabo los trámites correspondientes por parte de los contribuyentes, y adelantó que a partir del 1 de julio toda la contabilidad se debe tener en línea, pero ya se está trabajando en actualizar en su plataforma.

Bernal Ladrón de Guevara explicó que la Prodecon recuperó a favor de contribuyentes por abusos o cobros indebidos de la Secretaría de Hacienda recursos por 30 mil millones de pesos en casi más de dos años de operación de la procuraduría.

La titular de la Procuraduría para la Defensa del Consumidor, quien inauguró en esta ciudad las oficinas de esa dependencia, explicó que el principal reclamo de los contribuyentes contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el no pago de las devoluciones.

“Es problema muy grave en cuanto el pago de las devoluciones del IVA, porque muchos contribuyentes están a tasa cero, se dedican al sector primario, a las exportaciones, no están devolviendo a tiempo sus devoluciones, pero estamos atendiendo esa problemática”, concluyó.