Mis Finanzas

Sácale jugo a la semana
de Educación Financiera

Este año se espera el arribo de más de 30 mil personas a las cerca de mil 300 actividades y 40 stands que estarán presentes en la Semana Nacional de Educación Financiera en todo el país.
En ella, se difundirán temas de ahorro, inversión y crédito con un foco especial en los más jóvenes.
Darinka Rodríguez
19 octubre 2014 23:14 Última actualización 20 octubre 2014 5:5
Educación financiera

La Semana Nacional de Educación Financiera tendrá cerca de mil 300 actividades en el país. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy se llevarán a cabo diversas actividades en torno a la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2014.

Con actividades como el Viaje en el Tiempo organizado por el MIDE, la Feria del Conocimiento de la CNBV, el cine móvil con varias proyecciones de Banamex, el aula móvil de BBVA Bancomer y la puesta en escena de ‘Superhéroes’ de Pensionissste en la sede central de la SNEF, instituciones financieras públicas y privadas brindarán información útil a los usuarios de servicios financieros, con un foco especial en los más jóvenes.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo en entrevista que serán alrededor de mil 300 actividades en el país y 238 en la sede central, que este año será en el Museo Tecnológico (Mutec) del 23 al 26 de octubre, ubicado a un costado de la Feria de Chapultepec.


“El año pasado que fue la primera experiencia con una sede central, tuvimos 20 mil personas y este año esperamos una cifra superior, de 30 mil personas cuando menos en la sede central. Esta ocasión las actividades serán el jueves, viernes, sábado y domingo, para aprovechar la afluencia al propio museo y a Chapultepec el fin de semana”.

Para el directivo, el usuario podrá sacarle provecho a los más de 40 stands ubicados en el recinto y recomendó a los asistentes hacer un itinerario para acceder a la mayor cantidad de información posible.

“Hay que acercarnos a obtener la que requerimos, hacer las preguntas necesarias de los diferentes productos financieros y llevarnos en la mente los consejos para aplicarlos a lo largo del año, pues de nada sirve que conozcamos los productos si no tratamos de poner en práctica los consejos que se van a estar brindando”, indicó.

No obstante, apuntó que las actividades de educación financiera no se deben quedar en las actividades de la SNEF.

“Forma parte de los programas de educación financiera de las propias entidades, como el aula móvil de BBVA Bancomer”, añadió.

NIÑOS Y JÓVENES: EL OBJETIVO

Para las autoridades de la Condusef, este espacio está enfocado a toda la familia, con énfasis especial en los más jóvenes para que puedan tomar decisiones inteligentes en torno a su vida financiera.

Jorge Torres Góngora, director general de Educación Financiera de la Condusef, explicó que las actividades en la sede central y en el interior de la República están diseñadas para mejorar las capacidades de los más pequeños del hogar.

“De manera muy clara, sencilla y muy entretenida se van a poder acercar a conceptos básicos para la vida diaria y además pueden mejorar sus capacidades financieras diarias; no sólo será un momento divertido para ellos, sino que podrán además aplicarlo a su vida cotidiana”, dijo en entrevista.

Para los más pequeños se recomienda buscar un recorrido para mejorar sus capacidades en torno al ahorro, ya que es la base de una vida financiera saludable, que abre las puertas a otros productos financieros.

TIPS

Crea un itinerario. Verifica la oferta de stands y conferencias y visita de acuerdo a sus intereses: Ahorro, liquidar deudas, crédito, inversión o planes para el futuro.

Pregunta. De acuerdo con las autoridades, todos los participantes están capacitados para resolver las dudas de los usuarios. No te quedes con dudas y pregunte.

Participa. Toma parte en los rallys financieros y concursos. Acompaña a los niños en las actividades para que ambos se lleven conocimiento.