Mis Finanzas

Roomies senior: compartir gastos
sin importar la edad

Rentar parcialmente la propiedad puede ser una fuente de ingresos al propietario en la edad adulta. Cifras del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF, indican que 13
por ciento de los adultos mayores viven solos. Si decides rentar,
pide referencias y establece los acuerdos y fechas de pago en un contrato de alquiler para evitar problemas.
Darinka Rodríguez
24 julio 2014 21:56 Última actualización 25 julio 2014 5:0
Etiquetas
Roomies

Las personas mayores pueden obtener ingresos extras con 'roomies'. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se dice que la tercera edad es la edad de oro, muchas de las personas que viven esta etapa en México no tienen finanzas doradas.

Estimaciones del Consejo Nacional de Población muestran que para 2030, en México habrá más adultos mayores que menores de 15 años y que en 2050, 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años.
En México, el esquema de “roomies” por lo general es socorrido por los más jóvenes, que buscan la independencia financiera y familiar.

Virginia Delgado, es propietaria de una casa y el menor de sus hijos acaba de cumplir 40 años, por lo que desde hace cinco años renta los cuartos de su vivienda.

“Me ayuda con los gastos de la casa y además se mantiene viva y ocupada; a mí me ayuda bastante porque no recibo ninguna pensión y siempre tengo compañía y movimiento”, dijo en consulta.


Edgar Castillo Huerta, consultor de Administración de Riesgos y Estrategia Financiera del Centro de Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, indicó que aunque este esquema está pensado para jóvenes no puede ser descartado para los adultos mayores.

“Los adultos mayores pueden tener ciertas costumbres, predisposiciones o detalles con las formas, por lo que si fuera posible encontrar a personas con las mismas perspectivas y que se lleven bien, puede ser muy buena idea, de otro modo sí puede ser complicado”, dijo en entrevista.

Datos de la Asociación Mexicana de Afores, señalan que 41 por ciento de las personas mayores de 65 años tiene que trabajar para conseguir recursos para sobrevivir.

Delgado trabajaba desde su casa; sin embargo, la remuneración seguía siendo insuficiente. “Para una persona mayor que vive sola, depender de una pensión o de su trabajo es más complicado por los gastos”, relató.

Los adultos mayores que cuentan con una propiedad pueden optar por rentar los cuartos. En el DF, el promedio de renta de un cuarto es de mil 500 a 5 mil pesos, según la zona. Es posible ofrecer este esquema ayudándose de amigos, familiares o páginas de internet para rentar casa y apoyándose de asesoría.

Castillo sugirió establecer reglas para abastecerse de insumos o contratar personal de limpieza y dejar en claro los acuerdos, ya sea que el inquilino sea de la misma edad o se trate de una persona más joven.

TIPS

Contrato. Firma un contrato de arrendamiento como cuando se renta una propiedad completa, con compromisos y fechas de pago.

Referencias. Busca ayuda con tus familiares para tener información y referencias de tus inquilinos.

Negociar. Debe haber consenso en las labores de limpieza, pago de servicios, horarios de visita y reglas en general, para evitar problemas.

Prevenir. Si tienes suficientes recursos, una póliza para el hogar es una inversión que puede considerar en caso de robo.