Mis Finanzas

Resuelve tus dudas sobre Ahorro Voluntario

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 09 agosto 2013 18:55

[Arturo Monroy]


 
Redacción
 
El martes, la Consar dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional 2013 sobre el Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual reveló que el 88% de los mexicanos espera recibir una pensión igual o mayor que su salario, pero sólo el 27% está ahorrando para conseguir esta meta.
 
Lanzamos en nuestro portal y en redes sociales una infografía  para ejemplificar el ahorro voluntario y les pedimos a nuestros lectores que nos enviaran sus dudas sobre este tipo de ahorro y aquí les damos respuesta.
 
Pepe Bax
 
Para una persona de 36 años ¿el ahorro voluntario se tiene que depositar en algún tipo de fondo según la edad? ¿Se debe aportar de manera fija o puede ser cuando uno pueda, por ejemplo, un mes sí y otro no?
 
En el caso del ahorro obligatorio, es decir, el dinero que tu patrón te descuenta directamente, éste sí ingresa a una Siefore de acuerdo a tu edad. En el caso del ahorro voluntario, los recursos  son depositados a una Siefore adicional, la cual tiene un régimen de inversión propio. En caso de que la Afore no cuente con Siefores adicionales se depositan al fondo que tú elijas.
 
En cuanto al monto y periodicidad no existe ninguna restricción.
 
Para hacer tus aportaciones hay tres modalidades, la primera es que tú vayas directamente a la ventanilla de tu Afore a depositar el dinero; la segunda es que lo hagas a través de una transferencia bancaria, si tu Afore cuenta con este servicio; y la tercera es que tu patrón lo descuente de tu sueldo y lo deposite a tu cuenta, ya sea como parte de un contrato colectivo, como una prestación laboral o como un acuerdo tras una solicitud tuya.
 
 
Francisco Flores
 
¿Existen riesgos de perder mis aportaciones voluntarias o recibir menos de lo esperado en casos de crisis?
 
Aunque es difícil que esto ocurra, la respuesta es sí. La tarea de las Afores es invertir el dinero de los trabajadores con el fin de obtener rendimientos, pero recuerda que cualquier tipo de inversión tiene un riesgo asociado. Por lo que, en caso de una crisis, los montos invertidos pueden sufrir pérdidas.
 
La buena noticia es que la regulación a la que están sujetas las Afores no permite que inviertan en activos de alto riesgo, además de que sus inversiones deberán estar bien diversificadas, lo cual puede mitigar las pérdidas en caso de una contingencia económica.
 
En cualquier caso, es importante destacar que el ahorro voluntario para el retiro es una inversión a largo plazo, así que si en el corto plazo se observan minusvalías, se espera que con el tiempo se observe una recuperación en los recursos.
 
 
Gerardo Sulu
 
¿El ahorro voluntario es deducible?
 
Existen tres tipos de ahorro voluntario, el de corto plazo, que no cuentan con ningún beneficio fiscal. Estas aportaciones las puedes retirar en algunas Afores a los 2 meses y en otras a los 6 meses.
 
El segundo tipo es el ahorro de largo plazo, en donde puedes deducir hasta 152 mil pesos al año, pero tienes que dejar esos recursos ahí por lo menos 5 años.
 
El tercero son las aportaciones complementarias de retiro, en donde las aportaciones son deducibles de impuestos hasta por 10% de tu ingreso acumulable, sin exceder 5 veces el salario mínimo anual, pero tienes que dejar estos recursos hasta que cumplas 65 años.
 
 
Joaquín Álvarez
 
Tengo 59 años, trabajo desde los 17, ya reuní las semanas para el retiro; sin embargo, dejé de trabajar para una empresa hace ya 12 años. Ahora soy independiente (…) ¿Qué tengo que hacer para retirarme con una pensión equivalente a mi último sueldo?


 
Por la información que nos das, comenzaste a trabajar en 1971, es decir, tu perteneces al esquema anterior de pensiones. Si dejaste de trabajar 12 años, para reactivar tus derechos tendrás que cotizar, de manera voluntaria, al menos 52 semanas. (Art.  151, fracc. III de la LSS).
 
Bajo la ley a la que tú perteneces, te jubilarás con un promedio de tu salario de los últimos 5 años y la aportación necesaria depende también de tus salarios anteriores, así como de la pensión a la que aspiras.
 
 
 
Rafael González
 
A mis 35 años estoy ahorrando el 12.33% para tener un retiro al 100% de mi salario actual, si a 5 años de pensionarme tengo un salario más bajo, pero sigo aportando el 12.33% del salario ¿me pensionarán con el sueldo mayor que haya percibido o el último salario?
 
Aunque es complicado calcularlo, si mantienes ese 12.3% de ahorro lo más seguro es que te quedes en algún punto entre los dos salarios. Por ejemplo, si ganabas 10,000 pesos a los 35 años y a los 55 bajaste a 8,000 pesos, a partir de los 55 deberás ahorrar más del 12.3% para una pensión de 10,000 y menos del 12.3% para una de 8,000. Si lo mantienes, te quedas entre ambos sueldos.
 
En cualquier caso, si cambia tu situación laboral para bien o para mal, deberás hacer un cálculo de cuánto necesitas aportar voluntariamente para una pensión del 100% de tu salario.
 
La Consar tiene en su página de internet una calculadora que funciona de forma muy clara.
 
 
 
Para mayor información sobre rendimientos, comisiones, ahorro voluntario y todo lo relacionado con el retiro, puedes ingresar a la página www.consar.gob.mx y resolver tus dudas o directamente con un asesor de fondos para el retiro.