Responde este test para detectar si estás sobreendeudado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Responde este test para detectar si estás sobreendeudado

COMPARTIR

···

Responde este test para detectar si estás sobreendeudado

Tener una educación financiera evitará el riesgo de tomar decisiones que perjudiquen tu bienestar económico.

Un experto en finanzas personales compartió una serie de preguntas que deberás responder para descubrir si tienes una crisis financiera.

Redacción
25/06/2018
Es importante identificar los primeros síntomas de un sobreendeudamiento.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el comportamiento económico del mexicano demuestra una falta de desarrollo con respecto a su educación financiera, pues aunque el 66 por ciento aprendió a ahorrar durante la niñez, sólo 3 de cada 10 lleva un registro de sus gastos y el 76 por ciento realiza, al menos, una compra no planeada al mes.

El experto en finanzas personales, Juan Pablo Zorrilla, director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, aseguró que carecer de educación financiera impacta negativamente la relación que tiene una persona con su dinero, ya que entre menos conocimientos tenga sobre el tema, mayor será el riesgo de tomar decisiones que perjudiquen su bienestar económico

Estar informado es indispensable para mejorar nuestra salud financiera. Sin embargo, aún hay muchas personas que padecen diariamente las malas decisiones económicas que tomaron en el pasado”, comentó el especialista.

A través de un comunicado, mencionó que todos los días recibimos señales de alerta sobre nuestra situación financiera, pero debemos aprender a detectarlas e interpretarlas para corregir nuestra conducta a tiempo y así evitar llegar a un punto insostenible económicamente.

Por lo anterior, el experto en finanzas personales compartió una serie de preguntas que deberás responder para descubrir si estás endeudado:

1. ¿Compras de forma regular llevando un control o presupuesto de tus ingresos y gastos?

2. ¿Tienes de un fondo de emergencia que te permita cubrir tu manutención por un mínimo de seis meses en caso de quedarte sin empleo o enfermarte?

3. ¿Tienes deudas en tu tarjeta de crédito pero constantemente pagas el mínimo o más de esta cantidad?

4. ¿Destinas menos del 30 por ciento de tus ingresos mensuales al pago de deudas?

5. ¿Conoces cómo se calculan los intereses de tu tarjeta de crédito?

De acuerdo con los resultados -indicó el especialista- que si una persona responde negativamente a todo el test, es muy probable que se encuentre sobreendeudada. De 3 a 4 ‘no’, refleja una situación grave que se debe atender con prontitud. En cambio, un par o menos de respuestas negativas muestran hábitos corregibles que podrían ser perjudiciales si se agudizan.

Sin embargo, el director general de la reparadora de crédito añadió que un resultado completamente afirmativo mostraría un alto nivel de conocimiento financiero y, en consecuencia, un diagnóstico favorable de su salud económica.

“Aunque reconocemos la necesidad de obtener mejor educación y hábitos financieros, generalmente nos cuesta trabajo aceptar que hay algo mal en la manera de manejar nuestro dinero. Esta negación impide que detectemos los problemas antes de que se vuelvan ineludibles. De ahí la importancia de identificar los primeros síntomas de un sobreendeudamiento”, concluyó.