Mis Finanzas

¿Rentar a crédito? Piénsalo bien antes
de dar el 'tarjetazo'

El pago por internet de la renta o alquiler de un bien inmueble,
vía tarjetas de crédito, puede ser un arma de doble filo. Por un lado, posibilita mayor comodidad al efectuar el pago mensual, pero empleado con descuido o sin la solvencia requerida, puede incurrir velozmente en sobreendeudamiento.
Darinka Rodríguez
06 octubre 2014 23:15 Última actualización 07 octubre 2014 5:5
Pago con tarjeta

Si pagas tu renta con la tarjeta de crédito, evitar dar el clásico 'tarjetazo'. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dar ‘tarjetazos’ debe ser una práctica hecha con sabiduría para evitar el sobreendeudamiento. Por ejemplo, usar un plástico para cubrir el costo de una vivienda rentada, no es una decisión que convenga en todos los casos.

Montserrat Reyna, directora del Departamento de Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, señaló que sólo es conveniente pagar servicios como la renta si se es un cliente ‘totalero’, es decir, si se cubre el monto total cargado a la tarjeta a final de cada mes. “En ese caso, la medida puede ser conveniente, pero se necesita ser muy disciplinado y que no se vaya el pago de un sólo mes del saldo total o del que genera intereses, pues la tarjeta de crédito tiene tasas de interés muy altas”, dijo.

Sin embargo, para Cristóbal Quiñones, director y fundador de CrediRent, este método es una buena idea para los inquilinos que quieren pagar su renta a tiempo, evitar filas en los bancos o financiar el monto de la renta durante uno o varios meses.


“Vimos que había una necesidad de otro método para el pago de la renta; hicimos un sondeo para establecer un servicio para cobrar la renta con tarjeta de crédito vía una página de internet”.

El usuario que quiere pagar su renta se registra en la plataforma con su nombre, teléfono y la CLABE interbancaria del arrendador y el pago se realizará 24 horas después. Si el usuario no desea notificar a su casero que usó el servicio no debe hacerlo, pero le cobrarán 3.3 por ciento de comisión sobre el monto más IVA.

Si tiene propiedades y desea recibir el pago por este medio, se deben dar de alta los inmuebles e invitar a los inquilinos a pagar por internet vía correo electrónico. Quien escoja el servicio paga la comisión.

Reyna destacó que si lo que se desea es obtener financiamiento para la renta sin intereses por casi un mes, se deben considerar tres fechas: el día de pago al casero y las fechas de corte y límite de pago del plástico.

“Si ayer fue la fecha de corte y hoy pago mi renta con tarjeta de crédito tengo hasta el siguiente 6 de noviembre, y después típicamente 15 días para pagar, es decir, el dinero en efectivo un mes más para que pague y pueda producir algo de dinero si se mezcla en una inversión”.

Pero, el menor descuido puede provocar que el usuario se sobreendeude, por los intereses y cargos moratorios.

Reyna agregó que una tarjeta con una tasa de interés de 40 por ciento anual puede hacer que el usuario se endeude en menos de un año.