Mis Finanzas

Remodela inmuebles
de manera redituable

Destinar ahorro para adquirir inmuebles, repararlos y revenderlos es una inversión rentable si consideras la localización del bien y las modificaciones que deberás efectuar. No siempre es conveniente renovar aspectos estructurales ni detalles del inmueble para aumentar el valor del bien hasta en un 25 por ciento.
Darinka Rodríguez
21 septiembre 2014 23:10 Última actualización 22 septiembre 2014 5:5
Remodelación

Si vas a remodelar un inmueble para revenderlo, un aspecto que debes considerar es su ubicación. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Invertir a lo seguro y obtener rendimientos, es una combinación que muy pocos instrumentos dan. Una opción segura y rentable de inversión, que requiere un nivel medio de conocimiento es la remodelación de bienes inmuebles.

Héctor Bohon Devars, académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP) señaló que esta opción puede ser tan segura como invertir en Cetes, pero obteniendo mejores rendimientos.

“Para invertir en renta variable se tiene que conocer el negocio, en tanto que para la remodelación de bienes inmuebles no se requiere tanto conocimiento especializado como los instrumentos de la bolsa”, comentó.

Por su parte, Carlos Angulo Rodríguez, gerente comercial de Coldwell Banker, expuso que el valor de una propiedad se puede incrementar entre 20 y 25 por ciento si se hacen las reparaciones pertinentes; sin efectuar modificaciones estructurales.




¿REMODELACIÓN MAYOR O MENOR?

Darle una “manita de gato” a un bien inmueble es lo más recomendable para obtener una buena ganancia, de acuerdo con los especialistas. “La cocina y los baños con un buen estado de conservación aumentan la plusvalía de una propiedad; las recámaras, en tercer lugar; y en cuarto lugar la fachada, pues es la primera impresión que recibe una persona”, recomendó Angulo.

Respecto a las remodelaciones estructurales, pueden elevar sustancialmente su valor dependiendo de lo que se añada; pero, no se recomiendan cuando no se desea destinar recursos mayores o cuando no se tiene la asesoría de un arquitecto.

FACTORES A CONSIDERAR

Antes de adquirir un bien para su remodelación, los expertos recomendaron analizar la ubicación para determinar el valor inicial.
Colonias como Del Valle, Nápoles, Polanco, Narvarte, Roma y Condesa, son las que más pueden incrementar su valor, ya que cuentan con vías de comunicación amplias.

“Si se adquiere en una colonia de clase media baja, no le conviene a un inversionista remodelar un inmueble, pues por las características del mercado no son costeables, pero si se renueva con las características apropiadas, se puede recuperar cerca de 20 por ciento más de los valores que se obtienen en la zona. Pisos y pintura es lo que se recomienda para esta ubicación, sobre todo porque se tiene mucha competencia con las viviendas nuevas de interés social”, explicó.

Angulo destacó que invertir de más en acabados no reditúa. “Es importante señalar que se debe efectuar una buena conservación y hacer agradable las áreas de mayor uso, a menos que se piense realizar ampliaciones; si se piensa sólo en remodelar, no se debe realizar una gran inversión en acabados”, recomendó.

En tanto, si se habla de departamentos, el lugar de estacionamiento aumenta críticamente el valor de reventa para un bien inmueble.
Para Bohon, un inmueble pierde 1 por ciento de su valor cada año, si no recibe mantenimiento.

TIPS

Revisa la situación. Cerciórate que las modificaciones no requieren de un permiso especial de la Delegación o del Ayuntamiento.

Recursos para los acabados. No destines un monto considerable a este fin, pero sí deja el inmueble en óptimas condiciones.

Presupuesto limitado. En ese caso, opta por la pintura exterior y la revisión de los servicios eléctricos y de tubería.

Composturas necesarias. Dejar en buen estado la cocina y los baños es de suma importancia.