¿Regresas de vacaciones? ¡Cuidado con la 'cuesta de verano'!
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Regresas de vacaciones? ¡Cuidado con la 'cuesta de verano'!

COMPARTIR

···

¿Regresas de vacaciones? ¡Cuidado con la 'cuesta de verano'!

Llevar un control presupuestal, principalmente en vacaciones de verano, evitará caer en una situación económica delicada, afirma un experto en finanzas personales.

El especialista enlistó una serie de recomendaciones para evitar estas circunstancias al regresar de tus días libres.

Redacción
23/07/2018
Actualización 23/07/2018 - 18:56
La ‘cuesta de verano’ se asemeja a las condiciones económicas que muchas personas padecen a inicios de año.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mala administración financiera es la principal causa de endeudamiento en México. Sin embargo, para evitar caer en una situación económica delicada, se debe llevar un control presupuestal en cualquier época del año, principalmente en vacaciones de verano, aseguró Juan Pablo Zorrilla, experto en finanzas personales.

Indicó que de acuerdo con el Barómetro Internacional de Verano, nuestro país es de los que más desembolsan durante este periodo pues de su salario mensual, las personas destinan el 60 por ciento a cubrir el costo vacacional. Además, casi 3 de cada 10 gastarán 4 mil pesos en promedio, mientras que 6 por ciento ocupará entre 16 mil y 20 mil pesos para solventar sus consumos.

“Mucha gente piensa que el verano es un momento para gastar y disfrutar; sin embargo, las consecuencias de cualquier exceso principalmente en el uso de tarjetas de crédito las podríamos arrastrar el resto del año. Por ello, es importante considerar que nuestras finanzas no se toman ningún día libre, así que cualquier peso de más que se nos vaya en vacaciones, es un peso menos que tendremos al volver a nuestras actividades”, comentó el director de la empresa Resuelve tu deuda.

Zorrilla advirtió que no llevar un control de nuestro dinero, aunado a la falta de prevención frente a los gastos de agosto, como el regreso a clases, podrían generar una ‘tormenta perfecta’. A este escenario se le conoce como ‘cuesta de verano’, ya que asemeja a las condiciones económicas que muchas personas padecen a inicios de año.

Por lo anterior, el experto en finanzas enlistó una serie de recomendaciones para evitar estas circunstancias al volver de vacaciones:

1. Aprovecha el tiempo a tu favor

La ventaja de este periodo es que puedes prevenirlo con meses de anticipación. De esa manera, tendrás la oportunidad de buscar las ofertas que más le convengan a tu bolsillo. Sería ideal tener todo el viaje pagado antes de partir, pero si no te es posible, al menos liquida el transporte y el hospedaje pues son de los puntos más costosos durante las vacaciones.

2. Sal de viaje con presupuesto en mano

La regla del 70-30 debe estar presente en todo el año: 70 por ciento de tus ingresos para cubrir los gastos básicos como vivienda, salud, educación y transporte, mientras que el resto será para el pago de deudas, entretenimiento y ahorro. Si vas a salir, ajusta tus gastos de las categorías antes mencionadas. Recuerda que las cuentas no dejarán de llegar aunque te ausentes de la ciudad por unos días.

3. Ocupa las promociones de tu tarjeta

Una de las grandes ventajas que te ofrecen los plásticos son las facilidades para vacacionar. Desde millas en vuelos, hasta descuentos en hoteles o en paquetes de viaje, podrías contar con interesantes promociones para esta temporada. Por eso, revisa con tu institución los servicios para los que puedes aplicar y procura que empaten con tus fechas de salida.

4. Prevé los meses siguientes

La ‘resaca financiera’ de estas fechas se podrá sentir cuando todo vuelve a la normalidad. Por lo tanto hay que ser cautelosos, reconocer nuestros próximos compromisos de pago y no quedarse sin respaldo económico al terminar el verano. Además, los padres de familia deberán apartar un monto para las colegiaturas y compra de útiles si no desean iniciar el ciclo escolar con deudas.

“No adquirir compromisos impagables es una meta de quienes desean lograr un buen descanso con tranquilidad financiera”, concluyó.