Mis Finanzas

Recomiendan aplicar en México nuevos modelos de pensiones

01 febrero 2014 9:40 Última actualización 18 noviembre 2013 14:17

 [El nivel promedio en el país de aportaciones personales para el retiro es de 6.5% de los ingresos mensuales. /  


 
Notimex
 
La reforma hacendaria tendrá un impacto en dos mil planes de pensión privados donde cotiza un millón 350 mil trabajadores, al restringir una parte de la deducibilidad, aunque esto puede llevar a las empresas a mejorar y diversificar los fondos de inversión que potencialicen dichas recursos, coincidieron expertos.
Y es que, el nivel promedio en México de aportaciones personales para el retiro es de 6.5 por ciento de los ingresos mensuales, uno de los más bajos a nivel mundial, señala Maribel Monterrubio, directora de Vitalis, una empresa especializada en materia de planes de pensión.
Destacó que la deducción de las aportaciones que podrán hacer las empresas quedó en 47 por ciento ó 53 por ciento en caso de que la compañía mantenga las prestaciones.
Si bien esto puede representar alguna afectación, dijo, lo más recomendable es fortalecer el modelo "capuchino" donde se pueden hacer aportaciones de hasta 25 por ciento del ingreso dirigido a fondos de inversión, con lo que se mejora el nivel de retiro de los trabajadores.
En el modelo "Capuchino", precisó, el gobierno aporta una parte, (leche) la empresa otra (café) y la espuma la pone con sus aportaciones el trabajador. Este modelo se ha aplicado en Europa con resultados evidentes en países como Holanda, destacó la directiva en entrevista.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que en la actualidad existen dos mil esquemas privados de pensiones en México, donde cotizan un millón 350 mil 123 trabajadores, con cifras al cierre de 2012.