Mis Finanzas

¿Quieres sacar un crédito hipotecario? Te decimos lo que tienes que saber

¿Dónde empezar? ¿Cómo funciona un crédito hipotecario? ¿Cuáles son los tipos de crédito? Esta información te ayudará en el proceso de compra de un inmueble en México.
Redacción
30 noviembre 2017 15:42 Última actualización 30 noviembre 2017 15:44
Crédito hipotecario. (Especial)

Crédito hipotecario. (Especial)

Seguramente encontrarás ofertas interesantes para adquirir una casa, pues el mercado de créditos hipotecarios es amplio. Sin embargo, antes de tomar una decisión, es importante conocer y comparar, además de los beneficios que adquieres, así como las responsabilidades que se generan por el otorgamiento del préstamo.

Con la finalidad de ofrecer a los buscadores de vivienda la información más relevante del proceso de compra de un inmueble, el portal inmobiliario Vivanuncios publicó recientemente su Guía de Créditos Hipotecarios.

Uno de los puntos importantes es conocer cómo funciona una tasa de interés hipotecaria. Una institución financiera ofrece un préstamo para comprar una casa. Por este préstamo se cobrará una cuota extra que se incluirá en el monto final a pagar.

Un ejemplo: si adquieres un préstamo hipotecario de 300 mil pesos con una tasa de interés al 10 por ciento, el monto total que tendrás que pagar será de 330 mil pesos.

En algunas ocasiones, los intereses se pagan antes de cubrir los plazos del préstamo, en cada mensualidad acordada o hasta cierto porcentaje del monto cubierto. Esto depende del tipo de tasa de interés que selecciones, el plazo para cubrir todo el crédito hipotecario y de cada institución financiera.

Las tasas de interés no varían drásticamente de una institución a otra, una vez que se establece la tasa de interés fijada, todos los demás costos contemplados deben fluctuar dentro del margen, aumentando o disminuyendo el porcentaje de interés.

Además, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) se encarga de vigilar que se respeten los derechos de los consumidores al solicitar un crédito.

También es importante conocer que la mayoría de las instituciones financieras manejan tres tipos de tasas de interés en un crédito hipotecario: fija, variable y mixta.

Adquirir una vivienda propia no es tarea fácil. El sueño de adquirirla puede llevarte a una mala decisión, por eso es importante conocer todos los pormenores antes de iniciar esta aventura.