¿Quieres invertir? Te damos una guía básica para novatos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres invertir? Te damos una guía básica para novatos

COMPARTIR

···

¿Quieres invertir? Te damos una guía básica para novatos

Experto en finanzas comparte una serie de preguntas básicas para todo aquel que quiera comenzar a generar rendimientos con su dinero.

Redacción
05/02/2018
Actualización 05/02/2018 - 18:07

Aun cuando la participación ciudadana en las inversiones se ha entorpecido por una serie de mitos y una escasa educación sobre el tema, la incorporación a esta clase de productos podría ser impulsada por las empresas en tecnología financiera (Fintech), consideró Diego Paillés, director general de LaTasa.mx, plataforma digital de inversión.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), sólo el 1.2 por ciento de los mexicanos que guardan su dinero en el banco cuenta con un fondo de inversión. Sin embargo, 7 de cada 10 inversionistas aprovechan este producto para ahorrar y así incrementar el capital que les dará rendimientos, comentó el especialista.

“Cuando hablamos de inversión es común que la gente piense que se requiere mucho dinero para comenzar, que es algo para los más experimentados o que es muy arriesgado. Lamentablemente, estas ideas impiden que se vea como una forma de ahorro y de ganancia, pero esto podría cambiar gracias al auge que están teniendo las Fintech en el mercado”, apuntó.

El impulso que está ejerciendo la tecnología aplicada a los servicios financieros los convierte en una opción muy competitiva frente a los medios tradicionales - consideró el experto-, ya que al mudar gran parte de sus operaciones al mundo digital, están reduciendo costos, facilitando la gestión, personalizando sus productos y llegando a más consumidores que podrían invertir desde la comodidad de sus hogares.

Diego Paillés señaló que aún hay que combatir los mitos que se tienen en torno a las inversiones y la mejor forma de hacerlo es con información. Por ello, el directivo compartió una serie de preguntas básicas para todo el que quiera comenzar a generar rendimientos con su dinero.

¿Para qué quieres invertir?

Tener claro el objetivo de la inversión es básico para concebir un plazo a cubrir. Por ejemplo, no es lo mismo ahorrar para las vacaciones que hacerlo para el retiro. De esta manera, al reconocer que cada propósito requiere una cantidad de dinero y una temporalidad particular, será más sencillo encontrar el tipo de producto que mejor se adapte a estos planes.

¿Cuánto dinero dispones para comenzar?

Conformar un capital no es algo exclusivo de los millonarios, ya que actualmente se puede comenzar a invertir con 100 pesos. Sin embargo, si la cifra es mayor, habrá otras opciones en las que se podrá participar.

¿Cuál es el riesgo que estás dispuesto a asumir?

En las inversiones siempre hay un riesgo, pero éste se reduce al entender mejor el funcionamiento del modelo y el destino del dinero. Por lo tanto, para adquirir experiencia se puede comenzar por alternativas conservadoras y con un margen de ganancia menor, para después acceder a otras con un mayor rendimiento.

¿Cuánto dinero deseas obtener?

Una gran diferencia entre el ahorro y la inversión es que la primera opción no resiste el efecto de la inflación, mientras que en la segunda se puede superar, siempre y cuando el retorno sea mayor que el incremento de precios. De ahí que calcular la ganancia proyectada es importante a la hora de elegir dónde invertir.

“Uno de los objetivos de la bancarización de la sociedad es facilitar el acceso a productos financieros como las inversiones. Por esta razón, al integrar a un número de usuarios cada vez mayor, las empresas Fintech están logrando que invertir no se vea como algo desconocido, sino como una manera de impulsar el bienestar económico en la que todos podemos participar”, concluyó.