Mis Finanzas

¿Quieres comprarte una casa? Checa este plan para lograrlo

Desde revisar cuántos recursos tienes hasta recibir la asesoría de los expertos, así como escriturar tu casa y hacer tu testamento, los especialistas te dan el paso a paso para que puedas estrenar tu propia casa este año. 
Redacción
03 enero 2018 21:10 Última actualización 04 enero 2018 5:0
Alejandro Gómez

Alejandro Gómez

Si en Año Nuevo dedicaste una de tus uvas al deseo de comprar casa, te ayudamos con algunas recomendaciones de expertos consultados por Propiedades.com para saber qué hacer cada mes y así cumplir tu meta.

Enero
Es el mes de las definiciones. Hay que saber cuántos recursos se tienen para comprar y con eso delimitar las zonas de interés, y establecer si lo quieres para vivir en él o para una inversión, explicó el asesor inmobiliario Gonzalo López.

Febrero
Para este mes hay que contactar a los especialistas que te acompañarán durante todo el proceso: un asesor inmobiliario para que te ayude a ver las propiedades disponibles y un experto hipotecario si necesitas un crédito.

Marzo
Es un mes para revisar y escoger las opciones financieras.

“Hay que aplicar al mejor crédito hipotecario, lo que dará certeza sobre su frontera de alcance hipotecario”, aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com. También es el momento de revisar los puntos del Infonavit si usarás este financiamiento.

Abril
Tienes 30 días para ir a los inmuebles. Hay que visitar las propiedades seleccionadas, se recomienda tener un máximo de cinco opciones, señaló López.

Es importante revisar la oferta de servicios básicos (agua, luz y basura), el pago de predial en la zona, el tráfico y la actividad en el edificio o con los vecinos, recomendó González. Los analistas coincidieron en que hay que visitar dos ocasiones cada zona de interés.

Mayo
Consulta los datos y compara. González recomendó utilizar aplicaciones e información disponible.

En la sección Valores de Propiedades.com puedes encontrar precios por ciudad, estado y municipio.

Junio
¡Decide ya! Es el momento de definir qué propiedad vas a comprar. Haz sondeos con vecinos de la zona sobre la vida en ese rumbo.

Julio
Firma y recibe tus llaves. Usa este mes para firmar tu contrato de compraventa.

“Ya prácticamente se trata de habitar el inmueble, la compra de una propiedad no tiene que llevarse más de seis meses”, dijo López.

Agosto
Utiliza este mes para reunirte con el notario y dar fe de tu adquisición. El Colegio Nacional del Notariado Mexicano afirma que las escrituras son la única forma en la que tenemos la certeza jurídica de una propiedad ante terceros.

“No hacerlo es peligroso, pues los contratos privados no son soluciones a largo plazo”, explicó el organismo en un comunicado.

Septiembre
Haz tu testamento. Aunque acabes de comprar tu propiedad, aprovecha que estás haciendo trámites y resuelve este tema. Además, en este mes hay descuentos.

Octubre
Actualiza tus servicios. Si tu propiedad es usada, probablemente los recibos de agua, luz y gas están a nombre del dueño anterior, ponlos a tu cargo.

Noviembre
“Evalúa tu propiedad una vez que la habitas, considera realizar alguna remodelación o uso de servicios de posventa”, aconsejó González.
Son trámites que atienden necesidades específicas como vicios ocultos o los servicios derivados del mantenimiento.

Diciembre
Compra un seguro. Es la mejor manera de proteger tu patrimonio. Las instituciones de servicios financieros pueden asesorarte. Prográmate. Con este calendario, te damos consejos sobre las actividades que debes hacer cada mes para que puedas organizarte mejor y lograr tu meta de estrenar casa o departamento en 2018.

Sign up for free