Mis Finanzas

¿Qué tan listos están
tus bolsillos para los pagos móviles?

La penetración de los teléfonos inteligentes y de los medios de pago electrónico va en ascenso; sin embargo, a la fecha en México los móviles de ‘gama alta’, idóneos para pagos móviles representan sólo 43 por ciento de los smartphones, con base en un análisis de The Competitive Intelligence Unit.
Darinka Rodríguez
14 septiembre 2014 21:18 Última actualización 15 septiembre 2014 5:5
pagos móviles

Los pagos a través de los smartphones permiten reducir el uso de dinero en efectivo. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada del nuevo iPhone 6, iPhone 6 Plus y Apple Watch supone una nueva era para los bolsillos de los usuarios de teléfonos inteligentes, quienes podrían olvidarse de cargar tarjetas al poder hacer pagos desde su celular. Sin embargo, no todos los teléfonos son susceptibles de ser usados con esta finalidad.

Los dispositivos conocidos como de ‘gama alta’ están habilitados con la tecnología Near field Communication (NFC), para la autentificación de este tipo de operaciones y tienen costos que van de 7 mil a 15 mil pesos.

Además de los nuevos modelos de Apple, otras marcas cuentan con NFC en sistemas operativos Android, como Motorola Moto X, Samsung Galaxy Note, Samsung Galaxy S3, S4 y S5, Google Nexus S6, HTC One, Huawei Ascend, Sony Xperia S, L, M, ZL, Z; BlackBerry, como los modelos Bold, Torch, Curve y Z10; y Windows phone con los modelos Nokia Lumia y HTC Windows Phone.


José María Mendoza Bertelli, académico del departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA), indicó que los usuarios mexicanos se encuentran en un “muy buen momento” y esperó que la llegada de los nuevos dispositivos de Apple detonen la adopción de los pagos mediante los teléfonos móviles.

“Las compras por internet ya son muy usuales, por lo que el paso siguiente es mucho más sencillo, porque las personas ya tienen confianza dado que es más fácil que te clonen la tarjeta en una gasolinera a que se vulnere este tipo de pagos”, dijo en entrevista.

Luis Zanón, presidente de la firma Tecnocom, encargada de proveer servicios tecnológicos en medios de pago, expuso que el auge de los nuevos medios hace cada vez más importante contar con los servicios de procesamiento adecuados tanto en calidad como en costo.
“Es un proceso que conviene al usuario porque reduce el riesgo, aunque muchas personas piensan que puede haber peligro en las transacciones”, señaló en entrevista.

Los especialistas puntualizaron que llevar un adecuado control de lo que se compra y con cuánta frecuencia se hace, así como reducir el uso de dinero en efectivo, son algunas de las ventajas que ofrecen las billeteras virtuales.

SEGURIDAD EN PAGOS, LA APUESTA

Un análisis de la firma IdTechEx indica que más de 200 millones de teléfonos móviles cuentan con la tecnología NFC en el mundo y 85 por ciento de los fabricantes más importantes la incluyen en sus dispositivos. Con ella, se garantizan las transacciones al hacerse a no menos de cuatro centímetros de los dispositivos lectores colocados en los establecimientos.

“Si el cliente se siente seguro al usar este tipo de dispositivos empezará a usar menos el efectivo, es un modelo que va creciendo y que en México prevemos que sea igual”, comentó Zanón.

De acuerdo con Mendoza, será la demanda de los usuarios la que fortalezca el uso de este tipo de pagos en el país, sobre todo, en cuanto el usuario robustezca las medidas de seguridad al hacer uso de sus dispositivos móviles.