Mis Finanzas

¿Qué se necesita
para ser una emprendedora exitosa?

Si deseas incrementar tus recursos, busca las herramientas necesarias. Especialistas recomiendan capacitarse a quienes pretenden iniciar un proyecto de emprendedurismo, ya que cada caso requiere atención especial y cada mujer tiene habilidades distintas que deben ser potenciadas.
Darinka Rodríguez
21 julio 2014 22:6 Última actualización 22 julio 2014 5:0
Emprendedora

Capacitación es el primer paso para ser una emprendedora de éxito.  (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las finanzas de la mujer mexicana son todo, menos rosas. Cifras del INEGI a 2013 indican que 5.3 millones de madres no vivían con su pareja, de las cuales, siete de cada diez trabajaban para sustentar su hogar, buscando su desarrollo personal y de sus recursos.

“Toda mujer mexicana puede lograr esto, ya sean estudiantes que quieren mejorar sus ingresos, o amas de casa que aportan a su familia o la mantienen, otras lo harán por sus sueños personales, mientras que las mujeres mayores pueden decidir ocupar su tiempo y ver en ello una oportunidad de desarrollo personal”, dijo Cecilia Riviello, vicepresidenta de ventas de Avon para el Grupo de Mercados del Norte de Latinoamérica.

De acuerdo con el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2013, las emprendedoras se encuentran entre las personas más felices del mundo y satisfechas con sus condiciones de desarrollo. El informe destaca que en el mundo 126 millones de mujeres inician y tienen un emprendimiento propio.


En México, datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indican que una de cada tres empresas es creada por una mujer.
Para Francisco Rincón, director comercial operativo de Price Shoes, la capacitación para la mujer en materia administrativa y financiera es un pilar importante para generar más recursos.

“Se permite negociar y hacer mejores tratos y de este modo se crea un impacto directo a las necesidades básicas de la mujer”, expuso.
Dijo que más de 16 mil personas en el país han buscado capacitarse por medio de la iniciativa “Universidad de la Mujer”, con la cual se pretende que los afiliados incrementen su impacto de ventas hasta en 27 por ciento.

Añadió que la capacitación está abierta en diversos horarios para que las madres o trabajadoras no descuiden sus otras actividades.

Asimismo, programas como los del Instituto de las Mujeres del DF, llevan capacitación en diversas áreas como la producción de artesanías, oficios no tradicionales y trabajo doméstico revalorizado para apuntar a una mejor captación de recursos por medio de proyectos productivos que mejoren la calidad de vida.

“Hay etapas, pero tras dos meses de capacitación se puede tener un planteamiento diferente de cómo emprender un pequeño negocio y saber administrarlo de mejor manera”, precisó Rincón.

TIPS

​Evalúa. Conoce las finanzas del hogar y considera generar ingresos extra o reducir gastos.

Analiza. Realiza actividades a tu medida; es decir, aquellas que te despierten interés.

Dedicación. Los proyectos productivos requieren de tiempo, esfuerzo y capacitación.

Ten metas realistas. Cuida el gasto y establece metas reales en el tiempo.

Ahorra. Haz un fondo para contingencias con los ingresos adicionales.