Mis Finanzas

Que no te ganen el ‘depa’ de tus sueños

De acuerdo con un análisis del portal Propiedades.com, el cierre de las transacciones de casas y departamentos fluctuó entre los 23 y 28 días, respectivamente. Si están vigentes más tiempo en el mercado, significa que hay mayor disponibilidad de propiedades.
Redacción
29 agosto 2017 0:53 Última actualización 29 agosto 2017 5:5
depa mis finanzas

depa mis finanzas

Encontrar el sitio ideal para vivir en un lugar tan competido como la Ciudad de México puede ser una odisea.

Si ya encontraste algún inmueble que te interesó, pero estás buscando una mejor oferta y quieres ver más opciones, tal vez no tengas tanto tiempo como crees.

De acuerdo con un análisis realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com, si quieres comprar un inmueble en la Ciudad de México, el cierre de cada transacción de casas y departamentos fluctúa entre 23 y 28 días para venta y renta, respectivamente.

Para el estudio se revisó el Time-on-Market (TOM) de 22 de las colonias con mayor demanda para venta y renta en la ciudad.

Este indicador muestra cuánto tiempo estuvo el anuncio de un inmueble activo en el portal en promedio.

“Si alguien encontró un inmueble o propiedad de su interés, este indicador ayudará a computar el tiempo que se requiere para cerrar el trato en caso de alquiler, o bien, cerrar la compra-venta”, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Colonias como Polanco II y III sección son las que presentan un TOM menor en propiedades a la venta, de alrededor de 15 y 17 días respectivamente; mientras que en la colonia Cuauhtémoc y en el Centro este indicador es de 48 y 54 días, respectivamente.

En cuanto a renta, las colonias con el menor tiempo en el mercado son las colonias Centro, con 18 días y Piedad Narvarte, con 19 días. Mientras que en las colonias Condesa y Roma Sur, pese a ser de las que tienen mayor demanda, el tiempo que dura un anuncio en el portal es de 47 y 49 días, respectivamente.

“En este caso vemos que mientras más tiempo estén vigentes en el mercado nos indica que hay más inventario disponible”, explicó González.

UBICACIÓN Y PRECIO

Lo primero que se debe revisar de un inmueble antes de comprar o rentar es la cercanía con tu centro de trabajo, con lugares de entretenimiento y servicios de tu preferencia.

“La mayor demanda en venta en los últimos años ha sido en los alrededores de la ciudad por el costo, por la tierra, etcétera”, indicó Federico Sobrino, subdirector de capacitación del Instituto de Administración de Inmuebles.

“Sin embargo, hay algunas burbujas en la ciudad, como podría ser el Nuevo Polanco, la Condesa, la Roma, obviamente zonas céntricas, para venta y para renta. Sabemos que el arrendamiento siempre va a funcionar en colonias céntricas, como la Nápoles, la Del Valle, la Roma, la Condesa, el mismo Polanco”, agregó.

Sobrino destacó que lo más importante es la ubicación y en segundo lugar cuánto se invertirá en una renta o en una hipoteca.

De acuerdo con expertos, lo ideal es destinar entre 25 y 30 por ciento de los ingresos para una renta o un crédito hipotecario o tus finanzas personales podrían afectarse.

: