Mis Finanzas

Que nadie pierda, haz testamento

Evita gastos económicos fuertes a tus familiares realizando tu testamento. Si deseas asesoría haz una cita en el Colegio de Notarios del DF, quienes ofrecen ayuda gratuita los martes, miércoles y jueves de 4 a 6 pm.
Brenda Acosta
28 septiembre 2015 23:38 Última actualización 29 septiembre 2015 5:0
Testamento.

Si las partes acuerdan hacer una sucesión, te costará $15 mil, con testamento”. (El Financiero)

Pocas personas suelen dejar un testamento, por evitar problemas entre sus familiares y conocidos, pero no hacerlo se convertirá en el primer problema real económico y emocional que enfrenten nuestros seres queridos cuando faltemos.

Especialistas consultados dijeron que de no efectuarse un testamento de manera ordenada e informada se incurrirán en gastos que podrían representar una cuarta parte o más de la masa hereditaria o de los bienes intestados.

Guillermo Escamilla, Notario 243 del Distrito Federal y Consejero del Colegio de Notarios del Distrito Federal, expuso que en caso que todas las partes que estén heredando estén de acuerdo y deseen hacer un trámite de sucesión, el costo promedio será de 15 mil pesos, en caso que exista un testamento.

Si no hay testamento, pero todos están de acuerdo con la repartición y en realizar la sucesión, este trámite costará 24 mil pesos.

Pero ¿qué pasa cuando no hay un testamento y las partes que heredan no están de acuerdo con la repartición?

Se iniciará un juicio con un juez en materia familiar y cada parte interesada deberá contratar un abogado litigante que le cobrará de 10 a 25 por ciento el valor de la masa hereditaria que le corresponda a cada heredero.

Es decir que si la herencia para dos personas es una casa con un precio catastral de 1 millón de pesos, cada uno deberá pagar a su abogado 100 mil pesos, si los abogados cobran 20 por ciento.
El problema de no hacer un testamento no radica en realizar un trámite de sucesión, sino en el desacuerdo entre las partes herederas, lo cual provocará un litigio largo, llegando a casos extremos en los que incluso se deba vender la parte de la herencia de cada involucrado.

“Con un litigio largo se tienen que pagar gastos de abogados, de publicaciones de edictos, que cuestan entre mil 500 y 4 mil pesos, de búsquedas de testamento que deberá pagar la sucesión, pues éstos corren a cargo de los que son la sucesión de la persona que falleció”, mencionó Gema Ghayad, especialista en derecho familiar de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Otro gasto que deberán hacer los herederos al no haber un testamento y si el conflicto persiste, será dar mantenimiento a los bienes en litigio. Una propiedad, cualquiera que esta sea sufrirá una depreciación de 3 por ciento cada año, lo que disminuye el valor de la misma.

En caso que el conflicto, de acuerdo a la repartición continúe, es probable que el juez solicite un remate de la vivienda para distribuir el dinero.

El remate de la vivienda podría ser de dos terceras partes del valor, es decir que si el inmueble cuesta 1 millón de pesos, entre la depreciación y el remate ordenado, podría costar unos 600 mil pesos.

Otro tipo de consecuencia que se tendrá al no hacer un testamento es perder los bienes, dijo Iván Vázquez, presidente de PROTEGE A.C.

“Supongamos que rentamos departamentos, pero como no hemos dejado un testamento que mencione que los poseo y que los rento, las personas que habitan allí podrán pelear por la posesión del inmueble alegando que ellos pagan los servicios del lugar”, expuso.

Esto sólo podrá ser validado si el inquilino lleva más de cinco años habitando la vivienda.

TIPS

Busca. Solicita la asesoría de un notario, quien te podrá atender con profesionalismo ante cualquier duda que surja y podrá ayudarte a prevenir conflictos familiares con respecto a tu testamento.

La clave está en confiar en ellos.

Atención. Para cualquier heredero, albacea, tutor o curador que elijas deberás seleccionar a un sucesor con el fin de prevenir el destino y uso de tus bienes, por cualquier percance que le suceda a tu heredero principal o a alguna de estas figuras.

Prevención. Realiza el testamento con tiempo, no debes estar presionado ni condicionado por nadie ni por temas de salud al hacerlo. Recuerda también que si haces tu testamento a temprana edad deberás contemplar tus bienes futuros.