Mis Finanzas

¿Qué hacer si cobran impuestos a la plusvalía en CDMX?

Ante la posibilidad de que se cree un impuesto que grave la plusvalía de bienes inmuebles en la Ciudad de México, abogados aseguran que es viable ampararse por ser una disposición inconstitucional.
Dainzú Patiño
12 diciembre 2016 21:5 Última actualización 13 diciembre 2016 4:55
Plusvalía.  (Especial)

Plusvalía. (Especial)

No... Por ahora.

Luego que académicos, representantes de la iniciativa privada y legisladores consideraran y señalaran que la posible confiscación de la plusvalía en la Ciudad de México es inconstitucional, los diputados que están diseñando la Constitución de la capital dieron marcha atrás, modificando el proyecto.

Sin embargo, el pasado martes se aprobó la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, que da pauta a la generación de nuevos impuestos, específicamente a la plusvalía.


“Por ahora no hay un nuevo impuesto a la plusvalía, pero lo que sí hace la Ley de Vivienda es dar pauta a un nuevo impuesto que puede aplicar a dueños de viviendas e inmobiliarias. El jefe de gobierno no vetó ésta”, dijo Raúl Carbajal, socio director de Carbajal Bermúdez.

Si una persona tiene un departamento valuado en un millón de pesos y en el rumbo hay procesos de urbanización como pavimentación o luminarias, el departamento aumentará su valor. En unos años podría costar 1 millón 400 mil pesos, y si el dueño decide venderlo tendría que pagar un impuesto sobre los 400 mil pesos de ganancia, explicó Manuel Velderrain, socio de Velderrain Asociados.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera pidió a miembros de la Asamblea hacer cambios al artículo 94 de la nueva Ley de vivienda que establece que “el gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas”.

Pero en la Ley permanecen disposiciones como la fracción XX del artículo 26, que dan pauta al cobro de nuevos gravámenes.

TIPS

1. Por ahora no hay un impuesto a la plusvalía, pero la Ley de Vivienda de la Ciudad de México da pauta a la creación de nuevos impuestos.
2. Expertos recomiendan estar atentos ante el proceso de diseño de la Constitución de la Ciudad de México y de la publicación de la Ley de Vivienda.
3. De hacerse realidad un nuevo impuesto a la plusvalía, puedes ampararte ante un juez de distrito. Considera el beneficio económico que puedas obtener de este proceso y que el tiempo promedio para una resolución es de mínimo un año.


RECURRIR AL AMPARO

Ante la incertidumbre, dueños de departamentos y casas e inmobiliarias deberán estar atentos a discusiones secundarias a la Ley de Vivienda y la Constitución de la Ciudad de México. De hacerse realidad algún nuevo impuesto, una opción es recurrir al amparo, dijo Carbajal.

Al considerarse inconstitucional, la Corte resolvería a favor de los dueños de los inmuebles. “Un impuesto de 100 por ciento a las utilidades, plusvalía o renta sería un impuesto confiscatorio, por lo tanto inconstitucional. Además, la Federación ya grava estos ingresos, pero es un porcentaje”, dijo Velderrain.

Carbajal explicó que para solicitar un amparo y no aplique la nueva disposición, se debe iniciar 30 días después de entrada en vigor, especificando quienes serán las personas a las que se aplicaría el impuesto y de cuánto sería el porcentaje a pagar. Si pasa ese tiempo, se tienen 15 días después de que se pagó el impuesto o se hizo efectiva la disposición.