Mis Finanzas

¿Qué debo saber
si empeño mi auto?

En momentos de urgencia en los que los ahorros son insuficientes, algunas personas empeñan sus joyas, electrónicos y autos. Si considera esto último, revise aspectos como el monto prestado, las tasas cobradas, el papeleo requerido y que podría tener que dejarlo resguardado.
Nancy Rodríguez
25 febrero 2015 23:31 Última actualización 26 febrero 2015 5:5
Etiquetas
auto

Al empeñar un auto, asegúrate de reunir todos los requisitos necesarios. (Alejandro Gómez)

Ante la falta de liquidez y alguna urgencia, muchas personas eligen empeñar su auto.

Si es tu caso, considera estos aspectos antes de dejar en prenda tu vehículo. El porcentaje del préstamo fluctúa alrededor de 70 por ciento y en caso de no dejar el vehículo en resguardo, el porcentaje baja hasta un 50 ó 60 por ciento del valor, de acuerdo con Joel Rodríguez, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE).

La decisión de dejar en prenda tu auto debe darse por razones importantes, ya sea que sus ahorros sean insuficientes y surge una emergencia pero no posee un seguro, señaló Sonia Sánchez-Escuer, experta en finanzas personales.

De acuerdo con la AMESPRE, los requisitos que pedirán las empresas prendarias son la factura original con endosos consecutivos y firmas autógrafas congruentes cronológicamente; la tarjeta de circulación vigente; pagos de derechos de tenencia vehicular y su comprobante de pago oficial; placas vigentes; que el auto no sea mayor a 10 años, aunque esto depende de cada una de las empresas, pues en algunas la antigüedad es menor; y tener las verificaciones al corriente.


El contrato de préstamo con garantía prendaria puede ser con o sin transmisión de posesión. En el primer caso el vehículo se queda en resguardo y como depósito en la empresa; en el segundo, el cliente conserva el uso y goce del coche aun estando como garantía del préstamo.

En este caso, el porcentaje de préstamo disminuye y la tasa de interés aumenta, dependiendo de la empresa.

Los requisitos básicos para dejar en empeño tu auto son que no tenga una antigüedad mayor a 10 años y que porte las dos placas de circulación.

“Es mucho más fácil, rápido y barato dejar como garantía la unidad; pero si no quieres dejarlo, normalmente se instala un dispositivo satelital al vehículo y se realiza un contrato un poco más complejo y con más cláusulas”, dijo Alfonso Alfaro Sánchez, presidente de la AMESPRE.

Al ser un servicio mucho más especializado, la revisión de los documentos es muy minuciosa. “En lugar de verificar los seis puntos de seguridad que tenemos en un empeño normal, aquí tenemos 19”, señaló Alfaro.

No sólo se recibe la factura del auto, sino que la empresa prendaría tendrá que confirmar con la empresa la emisión de ésta y los autos son llevados a la Policía Federal para ver si no tienen ningún antecedente de robo.

Si quisieras un préstamo de 500 mil pesos, el valor del carro debería ser de aproximadamente 715 mil pesos. El pago mensual más intereses es de 40 mil 310 pesos, de acuerdo con una cotización de Fundación Dondé.

En tanto, con Prendalana, para un auto valuado en 100 mil pesos, el préstamo sería de 70 mil pesos dejando la prenda, con un pago de mil 575 pesos a una tasa de interés semanal de 2.25 por ciento; mientras el préstamo sin dejar el auto es de 50 mil pesos con un pago mensual de 7 mil 250 pesos y una tasa de interés al mes de 14.5 por ciento.

De la cartera de AMESPRE, el porcentaje promedio de préstamos de autos es 15 por ciento.

TIPS
Recuperación. De acuerdo con la AMESPRE, el 80 por ciento de los usuarios recuperan su prenda.

Costos extra. Todas las casas de empeño cobran intereses del préstamo otorgado, además en algunos casos se debe pagar un seguro contra robo, almacenaje e IVA.

Informes. Después de haber realizado la estimación de su auto, pregunta cuánto pagará, cuándo se realizarán los abonos y las condiciones para poder recuperarlo.