Mis Finanzas

Profesionalización y visión del futuro, claves de éxito para su empresa

Para Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez, consultora sobre temas de patrimonio familiar, la profesionalización es el principal aspecto clave porque ayuda al empresario a visualizar qué es lo que quiere para su negocio.
Juan Antonio Lara / corresponsal
23 marzo 2014 11:59 Última actualización 11 abril 2014 12:24
Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez

Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez, consultora. (Cortesía)

MONTERREY.- El tener una visión del futuro, profesionalizar los procesos y preparar a los hijos para el manejo del negocio, son factores clave para lograr el éxito de una empresa familiar, dijo Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez, consultora sobre temas de patrimonio familiar.

“Debemos tener una visión del futuro. Si sabemos hacia dónde queremos ir, es probable que planifiquemos. Lo que sucede es que a veces no tenemos tiempo para planificar”, explicó.

La consultora destacó también la importancia de involucrar a los hijos en el negocio para lograr su sostenibilidad.

“Deben conocer cómo opera el negocio, aún y cuando no colaboren en éste. Saber si son buenos accionistas, en caso de que no colaboren; tienen que saber preguntar, agregar valor y no estorbar, si no saben del tema”, mencionó.

La profesionalización es otro aspecto clave porque ayuda al empresario a visualizar qué es lo que quiere para su negocio.

“Un negocio que crece y es competitivo a nivel internacional, debe profesionalizar sus procesos, contratar gente capacitada y tener un consejo de administración”.

Dijo que 70 de cada 100 empresas no sobreviven a la primera transición de generaciones.

“La sucesión tiene mucho que ver con la visión de futuro, la formación de los hijos y profesionalización del negocio. Así, será más fácil que transite la sucesión, que debe ser planificada y debe llevarse entre cinco años o siete años para que sea exitosa”.

Además, dijo, “la búsqueda de un ejecutivo que no es de la familia, para que se haga cargo del negocio, tampoco es fácil de encontrar”.

El Centro de Empresas Familiares de la UDEM indica que la mayoría de las empresas familiares que no sobreviven al proceso de transición generacional presentan una deficiente profesionalización de su gobierno y de su administración.

La gran mayoría de las empresas familiares no disponen de acuerdos escritos que regulen aspectos tan importantes como la protección de su patrimonio”, señaló un consultor de la UDEM.

Datos del INEGI revelan que las empresas familiares generan el 78 por ciento de los empleos que hay en México
Trevinyo-Rodríguez consideró que la empresa familiar tiene futuro en México.

“La empresa familiar ha estado, está y seguirá. Todos los grandes corporativos que están en Bolsa empezaron como negocios familiares y muchos de ellos siguen siendo empresas familiares”.

Indicó que, “El futuro de la empresa familiar puede está en ofrecer servicios a los corporativos internacionales que llegan al país. Su desaparición no es por incompetencia, sino por conflictos familiares en donde no hay acuerdos sobre cómo trabajar”.