Mis Finanzas

Prodecon canaliza 15 acuerdos conclusivos por fiscalizaciones

Los pequeños contribuyentes pueden utilizar el instrumento para finalizar los diferendos de una auditoría fiscal.
Darinka Rodríguez
31 enero 2014 20:12 Última actualización 31 enero 2014 20:18
[Arturo Monroy]   ANÁLISIS: Banamex anticipa que el peso podría tener espacio de apreciación de 12 unidades. 

[Con esta figura se puede condonar la totalidad de las multas sin necesidad de juicio. / El Financiero]

Desde la entrada en vigor de la Reforma Fiscal este año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha canalizado quince procedimientos de acuerdos conclusivos por fiscalizaciones o auditorías en el primer mes, según señaló Minerva Hernández Ramos, Subprocuradora de cultura contributiva y coordinación regional de la instancia.

“Quiero aprovechar para invitar a todos los pequeños contribuyentes a que llegado el caso, puedan hacer uso de este instrumento para dar por terminados los diferendos de una auditoría fiscal y que tengan la certeza de que Prodecon intervendrá en todo momento para llegar a un acuerdo que se desarrolle de manera transparente”, señaló a subprocuradora.

En el marco de la firma de convenio con el Fideicomiso del Programa de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Hernández Ramos aseguró que los derechos de los contribuyentes están protegidos con esta figura donde se les puede condonar el 100 por ciento de la multa en especial a los microempresarios que figuraban bajo la extinta figura del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

De acuerdo con datos del INEGI en México existen 4 millones de unidades empresariales de las cuales arriba del 99 por ciento, son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) las cuales generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72 por ciento del empleo en nuestro país.

En ese sentido, la subprocuradora indicó que la inclusión fiscal proveniente de la Reforma buscará atender a todos los contribuyentes, en especial a los microempresarios que se encuentren registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Llevarán los derechos a todos los contribuyentes

En su ponencia, Hernández Ramos destacó que la digitalización de los procesos y el acceso a la tecnología son un componente fundamental de la Reforma, por lo que buscarán que los contribuyentes que no tienen acceso a las herramientas se incluyan gradualmente.

“Se tiene previsto el mecanismo y se dará gradualmente, pues no estás obligado a tener una computadora propia, sino que puedan tener accesos a cafés internet y a la página del SAT y del Prodecon” señaló en entrevista con medios.


Cómo presentar un Acuerdo Conclusivo:

De acuerdo con la Prodecon, estos son los pasos que se deben seguir para solicitar este procedimiento:

1. Acude a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

2. Presenta por escrito y señala los hechos y omisiones que se te atribuyen.

3. Indica en qué hechos que te señalan no estás de acuerdo.

4. Adjunta pruebas para dar soporte a tus argumentos.