Mis Finanzas

Prestar tu dinero
te permite generar buenas ganancias

Existen métodos nuevos e incipientes de préstamo “comunitario”
en el país; sin embargo, es importante analizar los intereses
que cobran si se emplean como vía de financiamiento, así como los esquemas de sanciones en caso de impago.
Darinka Rodríguez
07 abril 2014 21:16 Última actualización 08 abril 2014 5:0
Etiquetas
ilustracion

En el país ya hay diversas modalidades de préstamos de persona a persona.

CIUDAD DE MÉXICO.- Prestar dinero a amigos o entre miembros de una familia o comunidad es una costumbre muy antigua, no obstante puede significar una inversión. Los préstamos entre personas, en un modelo conocido como Peer-to peer (P2P) Lending, ha tomado auge en diversas regiones del mundo.

En Estados Unidos las dos mayores empresas de P2P Lending, Prosper y Lending Club, han financiado más de 390 millones en préstamos combinados, según reportes de ambas empresas a 2013, ofreciendo créditos que van de 10 mil a 25 mil dólares.

Mientras tanto, en España la firma Comunitae cuenta con un grupo de prestamistas que ha financiado 5 millones de créditos y recibió alrededor de 408 millones en intereses de 2009 a la fecha.

Dependiendo del monto que sea solicitado por quienes buscan liquidez, puede ser financiado por uno o varios prestamistas. Los montos mínimos que solicita cada plataforma, van de 25 dólares en el caso de Prosper y 50 euros en el caso de Comunitae.

En México este método es un descubrimiento en ciernes. Gerardo Obregón, director de Prestadero en México, dijo que la modalidad sirve para financiar pequeños proyectos o a personas físicas que buscan un crédito personal. “Tenemos un algoritmo que nos permite seleccionar a solicitantes sujetos de crédito de forma tecnológica muy innovadora en poco tiempo”, dijo.

RENDIMIENTOS POR PRÉSTAMOS

Alrededor de 60 por ciento de quienes piden préstamos lo hacen para refinanciar sus deudas, de acuerdo con Prestadero, firma que recibió solicitudes por 342 millones de pesos de julio de 2012 a marzo de 2014.
Otorga rendimientos cercanos a 16 por ciento anual, superior a pagarés bancarios o Certificados de Tesorería (Cetes). La plataforma cobra una comisión de 1 por ciento más IVA y su cartera vencida oscila de 1 a 1.25 por ciento y se puede comenzar a prestar desde 250 pesos hasta 50 millones.

En el país empresas como Prestadero y Kubo Financiero ofrecen este esquema de financiamiento, bajo la figura de Sofom ENR (Entidad Financiera No Regulada) y Sociedad Financiera Popular (Sofipo), respectivamente.

Cobran un Costo Anual Total de hasta 47.02 por ciento en el caso de Prestadero y de 85.9 por ciento sin IVA en el de Kubo. En caso de impago, los departamentos de cobranza de las firmas de P2P Lending ejercen acciones legales contra los deudores.

TIPS PARA INVERSIONISTAS

1. Al invertir en P2P Lending, crea un perfil en las plataformas y comienza a explorar los proyectos que se pueden financiar, ya sea que se trate de personas que buscan un crédito personal o bien de pequeños proyectos.

2. Diversifica. Destina un monto fijo de inversiones y colócalo en varios instrumentos, ya sea de renta fija o renta variable con diferentes perfiles de riesgo para que sus rendimientos no dependan de un solo factor.

TIPS PARA SOLICITANTES DE CRÉDITO

1. Cuida tener un buen historial crediticio. Estas plataformas permiten refinanciar una deuda, pero es importante que hayas estado al corriente de todos tus pagos.

2. Crea un perfil de confianza. Una vez que solicites un crédito para el fin que necesites, puedes seguir solicitando para futuras necesidades, pero es importante que crees un perfil de confianza y cumplas puntualmente con tus pagos.