Mis Finanzas

Prepara un regreso
a clases 'de diez'
para tu bolsillo

Los padres de familia se enfrentan a un mayor gasto de cara
al regreso a clases, por lo que especialistas recomiendan revisar los materiales que hay en casa y hacer un presupuesto de lo que se necesita adquirir, comparar precios y buscar promociones. 
Darinka Rodríguez
20 julio 2014 21:12 Última actualización 21 julio 2014 5:0
Etiquetas
Regreso a clases

Hay medidas que puedes tomar para que este regreso a clases no vacíe tus bolsillos. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la inminente llegada del regreso a clases, los padres de familia realizan desembolsos onerosos entre útiles escolares, uniformes y en su caso colegiaturas, que pueden fluctuar entre mil 500 y 17 mil 600 pesos en el caso de la educación básica.

Erika está preocupada por que su hija pasó a quinto de primaria.
“Entre la inscripción, los útiles, el uniforme y todo lo que pide la escuela van a ser más de 15 mil pesos; es un gasto fuerte cada año”, dijo en consulta.

Si no se toman previsiones para la adquisición del material escolar, los bolsillos de los padres pueden quedar ‘reprobados’ en materia financiera.


En este sentido, especialistas consultados sugirieron a los tutores que para sacar un diez, antes de realizar un gasto se haga una evaluación del material con que se cuenta, y posteriormente elaboren un presupuesto.

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los padres que antes de endeudarse, realicen un presupuesto con la mayor antelación posible.

A este respecto, Gerardo Aguilar, director ejecutivo de nómina Banorte, indicó que la petición de créditos de nómina para hacer frente a estos gastos aumenta de 25 a 30 por ciento con relación a los meses anteriores.

DEUDA CON SABIDURÍA

En caso de tener que acceder a crédito, es posible hacer un uso inteligente del mismo mediante algunas acciones. “Debemos tener muy claro en qué lo vamos a utilizar, para pedir lo necesario y no requerir montos adicionales que se usan en otras cosas y que puede ser complicado pagar después”, dijo Aguilar en entrevista.

Por su parte, Ricardo García Conde, director ejecutivo de Crédito al Consumo de Scotiabank, destacó en entrevista que al pedir un crédito de nómina se deben cuidar los plazos y el nivel actual de endeudamiento del cliente, teniendo mayor cuidado cuando se cuente ya con otros créditos.

“Cualquier crédito que se usa para generar beneficio en la familia es positivo, pero el usuario debe cuidar que la deuda que adquiere le pueda permitir hacer frente a su gasto corriente”, recomendó.
El Costo Anual Total de los créditos de nómina en bancos va de 25.7 a 45.3 por ciento, según Condusef.

El departamento de Educación Financiera de BBVA sugiere sacarle jugo al crédito de nómina en este regreso a clases, realizando una comparación de precios en tiendas y buscando promociones. También recomendó calcular, además del gasto corriente, el pago de deuda y ahorrar por lo menos 5 por ciento de los ingresos para evitar descapitalizarse en este regreso a clases.

TIPS

Planea. Trata de conseguir los materiales con anticipación.

Reutiliza. Esta medida puede hacer una gran diferencia en el presupuesto escolar.

Intercambia. Evalúa la posibilidad de comprar o intercambiar libros de texto con padres de niños más grandes.

Mayoreo. Si tienes varios hijos o si te reúnes con otros padres puedes ahorrar entre 20 y 40 por ciento al comprar en volumen.

Acude a las ferias. La Profeco organiza ferias de útiles escolares. Visita su página web.