Mis Finanzas

Prepara el presupuesto
en casa para
tu nueva mascota

Antes de llevar una mascota a casa, analiza la responsabilidad
y gastos que implicará hacerlo. Alimentación, vacunas,
accesorios y hasta un fondo de emergencias ante accidentes
o enfermedades, son rubros en los que deberás invertir al traer
al nuevo integrante que llenará de dicha a tu hogar.
Darinka Rodríguez
09 junio 2014 21:36 Última actualización 10 junio 2014 5:0
mascota

Al adoptar o comprar mascota, considera todos los gastos y responsabilidades que generará. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún cuando se señala que el perro, o el gato son los mejores amigos del hombre, el creciente número de animales domésticos que vagan por las calles indica lo contrario.

La Secretaría de Salud del DF (SSA-DF) estima que a abril había 12 millones de perros y siete millones de gatos en el país, de los cuales 10 por ciento vivían al aire libre. Por su parte, datos de Consulta Mitofsky revelan que 58 por ciento de los hogares tiene una mascota.

Sin embargo, especialistas consultados, señalaron que no hacer una planeación adecuada que incluya un presupuesto para el nuevo miembro de la familia puede traducirse en el descuido y abandono de un ser vivo.

Según la SSA-DF, 55 por ciento de los perros que están en Centros de Control Canino son llevados por sus dueños, argumentando que no pueden cuidarlos o que son agresivos, por lo que son ellos mismos quienes solicitan su sacrificio.



Humberto Duhart, director del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM), explicó que se deben tener en cuenta tres aspectos básicos antes de adquirir cualquier animal de compañía.

“Primero, es una responsabilidad permanente, no sólo de una temporada; segundo, las necesidades físicas y psicológicas del animal y el tamaño del lugar; y tercero, el tamaño de la mascota y su temperamento”.

Antes de adquirir una mascota evalúa si la comprarás o adoptarás.

María Vázquez, fundadora de Presencia Animal, organización civil que promueve la adopción de perros, dijo que aún con la cultura de la adopción muchas personas siguen haciendo fuertes desembolsos de dinero sin hacer una planeación previa.

“Las personas que piensan en adoptar creen que un albergue es una tienda de mascotas donde hay miles de cachorritos de raza y al momento en que les dicen que no todos son de raza, ni cachorros y que algunos han pasado por traumatismos y que tienen que cumplirse ciertos requisitos, a muchas personas eso no les gusta”, expuso.

Explicó que adoptar es una medida que ayuda a ahorrar dinero al sólo tratarse de donaciones a las organizaciones, pero también se trata de salvar cientos de animales que suelen vagar por las calles de México. “Un animal de compañía no sólo es eso, sino que tiene una cantidad maravillosa de bondades con los adultos y los niños en convivencia”, añadió Vázquez.

Los especialistas recomiendan empezar por la investigación del animal y su raza, discutir el cuidado de las mascotas y los costos con su compañero, cónyuge o familia y preparar la casa para su mascota. Recuerda que la comida de perros y gatos ya paga IVA.

ALIMENTACIÓN


En torno a ello, Duhart señala que los precios de la alimentación dependerán del tipo de productos que le proporcionemos a nuestra mascota, desde muy económicos hasta alimentos premium muy caros.

Estimaciones del médico veterinario indican que los perros miniatura, con un peso entre 2 y 5 kilógramos tienden a tener un gasto de alrededor de 150 pesos en alimento estándar al mes, mientras que de calidad premium asciende a 200 o 250 pesos; mientras que aumenta 40 por ciento más el valor cuando aumenta el tamaño a pequeño, mediano, grande o gigante, lo que puede llevar a una erogación de 2,000 pesos mensuales sólo en alimento.

“Hay que tomar en cuenta también la medicina preventiva, es decir la vacunación y desparasitación que va de entre 500 y 1500 pesos al año, los cuidados en general que incluyen cepillo, cama, suéter, premios, juguetes, correa, collar, bolsas para cuando sale a pasear”, precisó Duhart. Estos artículos representan un gasto anual entre 300 y 400 pesos y hasta 5 mil pesos.

Toma en cuente que como todo ser vivo, tu mascota es susceptible de accidentes y enfermedades. Una consulta al veterinario ronda entre los 200 y 400 pesos, mientras que una intervención quirúrgica veterinaria está entre los 800 y los 5 mil pesos dependiendo de la afección.

Por su parte, además del gasto en croquetas, si lo que deseas es un gato, toma en cuenta el gasto promedio en alimentación que es de 300 pesos, así como el desembolso de entre 100 y 200 pesos en la arena, que es indispensable para su desarrollo.

TIPS

1. Evalúa tu situación. No es recomendable adquirir una nueva responsabilidad si no tienes certidumbre financiera o espacio en tu hogar. Considera si la mejor elección es comprar o adoptar una mascota.

2. Destina un presupuesto. Una vez decidido qué compañero deseas, es importante destinar un monto mensual de su ingreso familiar a la alimentación y al cuidado de tu mascota.

3. Prepárate para eventualidades. Las mascotas también pueden sufrir accidentes, por lo que es indispensable contar con un fondo para estas emergencias.

4. Donde come uno, no comen dos. Si ya tienes una mascota, considera que cada uno requiere espacio, dinero y tiempo; analiza bien si adquirirás o adoptarás otra mascota.

5. Platica con tus familiares. Discuta el tema con su pareja, compañeros o miembros de la familia antes de invitar a otro miembro a vivir en el hogar.