Mis Finanzas

Precio actual de gasolinas obliga a cuidar su consumo

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 02 julio 2013 8:18

[Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
México, 2 Jul.- El precio actual de las gasolinas en México obliga a tomar medidas que ayuden a mitigar su impacto en el presupuesto familiar.
 
Y es que tan solo llenar el tanque de un vehículo puede requerir de varios cientos de pesos, según la capacidad del tanque de gasolina que difiere entre marcas y modelos.
 
El costo de la gasolina Magna es de 11.47 pesos, en tanto que la Premium alcanza los 12.03 pesos por litro y el diesel se ubica en 11.83 pesos, por lo que se debe considerar un cambio de hábitos que ayude al bolsillo y a la economía diaria.
 
Lo primero a considerar es el conocimiento del auto que se conduce, así como la capacidad del tanque de gasolina, el tipo de combustible que usa, el número de cilindros y el consumo de combustible que llega a tener tanto en la ciudad como en la carretera.
 
Asimismo, la presión de las llantas y en qué lapsos de tiempo hay que llevarlo al servicio. Toda esa información se puede obtener del manual de usuario del vehículo.
 
Parecería que esos factores no son importantes, pero cada uno es indispensable para un adecuado consumo del carburante y para la economía del conductor.
 
Otro elemento que también se debe considerar es tratar de cargar en su totalidad el tanque de gasolina, pues aunque a primera instancia es complicado por la situación económica, los beneficios son mayores.
 
Una de las ventajas de llenar totalmente el tanque es que se puede pedir por litros y no en cantidad monetaria, lo que puede ayudar a detectar con más precisión si la gasolinera es confiable o no en cuanto al despacho total del combustible.
 
Esto debido a que si el automóvil se encuentra en buen estado, las agujas del medidor marcarán correctamente si se despachó lo solicitado, de lo contrario es hora de marcar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
 
Otro de las ventajas es que se puede evitar la pérdida del carburante por evaporación, ya que al existir mayor cantidad de aire en el tanque la gasolina se gasifica y no es aprovechada por el vehículo.
 
Es importante tener en cuenta que manejar a muy alta o muy baja velocidad hace que el consumo de combustible sea mayor, como es el caso de los "arrancones", los cuales también dañan el motor al forzarlo.
 
De igual manera, el uso de aire acondicionado puede incrementar el consumo de combustible, así como las cargas pesadas.
 
En su portal de Internet, la Profeco ofrece herramientas eficaces para facilitar la tarea de las cuentas, ya que pone a disposición del público en general el Semáforo de Gasolineras.
 
Esta herramienta permite ubicar qué establecimientos han pasado las verificaciones correspondientes y la Calculadora de Costo para llenar el tanque, la cual permite calcular el valor estimado por zona geográfica, marca y modelo de vehículo.