Mis Finanzas

¿Por qué no te
conviene cambiar
de Afore 'ahorita'?

Las ganancias de los montos que se ahorran en las Afores dependen de las comisiones pagadas, los rendimientos obtenidos
y de las pérdidas registradas por el sistema en su conjunto.
Yuridia Torres
08 octubre 2014 23:28 Última actualización 09 octubre 2014 8:14
Afore.

Si planeas cambiar de Afore, no lo hagas cuando éstas registren minusvalías.(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si estás pensando en cambiarse de Afore o retirar dinero de su cuenta de ahorro para el retiro, piénselo dos veces.
En septiembre las administradoras de pensiones reportaron minusvalías por 18 mil 286 millones de pesos, pues los recursos en las Afores pasaron de 2 mil 305 billones de pesos en agosto a 2 mil 287 billones de pesos al mes pasado.

Las minusvalías son conocidas como ‘pérdidas virtuales’, es decir, una reducción en los activos que se tienen invertidos, que se hacen ‘efectivos’ sólo si se retira dinero de la cuenta donde se concentran los recursos durante dicho periodo.

Especialistas recomendaron a los trabajadores que cuando las administradoras de pensiones reporten una caída en los recursos que administran, no realicen ningún movimiento en su Afore relacionado con retiros de dinero o traspasos de cuentas.


Por su parte, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) también sugiere que en momentos de volatilidad, lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para el ahorro de largo plazo.

CUIDADO CON LOS RETIROS

Al solicitar el traspaso de una cuenta, el dinero se retira de una Afore y se pasa a otra; en este proceso de depositarlo a una empresa distinta, las minusvalías se hacen efectivas.

En 2013 alrededor de un millón de trabajadores perdieron entre 30 mil y 300 mil pesos que tenían en su Afore al cambiar su cuenta individual de empresa, mientras las operadoras de pensiones reportaban unas de las minusvalías más grandes de la historia del Sistema de Ahorro para el retiro.

Enrique Solórzano, director general de Afore Sura, destacó que en el caso de retiros parciales de recursos de apoyo para el matrimonio o por desempleo, si una persona decide tomar dinero de su cuenta individual en estos momentos, su saldo se verá afectado.

Destacó que las minusvalías de septiembre, obedecen a una corrección al alza en las tasas de interés y añadió que la volatilidad podría continuar en octubre; sin embargo al cierre de año, estarían reportando rendimientos positivos.

“Es muy probable que se presente volatilidad en los próximos meses, cuando la Reserva Federal de EU modifique la postura que ha adoptado en los últimos años, lo cual provocará volatilidad en prácticamente todos los mercados (…), pero lo relevante es ver que en el largo plazo la rentabilidad ha sido superior a lo que prácticamente pueden ofrecer las Afores”, dijo Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores.

TIPS

Cambio. Puedes traspasar tu cuenta individual de Afore una vez al año a cualquier administradora de pensiones y una segunda ocasión en ese mismo año si te cambias a una operadora que dé un mayor rendimiento neto. Después del traslado deberás permanecer al menos doce meses en la Afore.

Considera. Antes de cambiar de Afore revisa los rendimientos netos que las administradoras de pensiones otorgan, la comisión que cobran y el servicio que ofrecen. La información está disponible en la página de internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Traspasos. No los realices durante los periodos en los que las Afores reportan minusvalías. Pregunta al agente sobre el momento que atraviesan las Afores.

Compara. Las Afores más baratas son PensionISSSTE con una comisión de 0.99 por ciento; XXI Banorte, con 1.07 por ciento y Banamex, con un costo por comisión de 1.09 por ciento.