Mis Finanzas

Planes de ahorro
a la medida de tu retiro

Dada la baja tasa de reemplazo en México, de menos de 30 por ciento, los trabajadores deben destinar recursos de su ingreso corriente al ahorro para el retiro. Los Planes Personales de Retiro permiten dirigir desde 2 por ciento del salario mensual, descontado vía nómina, de manera individual o colectiva.
Darinka Rodríguez
22 septiembre 2014 23:10 Última actualización 23 septiembre 2014 5:5
Planes de ahorro

Un plan personal de retiro descuenta desde 2 por ciento del sueldo mensual. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se piensa lejana, la etapa del retiro está más cerca de lo que se cree, sobre todo si se considera que con los montos que se destina a la Afore, el tiempo no será suficiente para obtener una buena tasa de reemplazo.

De acuerdo con la Consar, sólo 0.9 por ciento de los trabajadores realiza algún tipo de ahorro voluntario. Los Planes Personales de Ahorro y de Retiro (PPR) son una buena opción para los trabajadores de hacerse de un buen fondo que les genere rendimientos en una SIEFORE.

Francisco Villa Jasso, director de soluciones grupales de Principal Financial, dijo que las unidades económicas juegan un rol muy importante, pues hay más de 2 mil empresas en México que tienen un plan de pensiones, la mayoría medianas y grandes, que cuentan con un fondo de previsión a futuro.


No obstante, este número es poco significativo para un universo de más de 5 millones de unidades económicas que hay en el país.
“Existen mecanismos cuando los negocios no pueden proveer un plan de pensiones: pueden descontar un porcentaje bajo la fórmula de inversión donde el trabajador puede ahorrar; ya que se le descuente un 2 o 3 por ciento de su ingreso”, expuso en entrevista.

CÓMO EMPEZAR

Abraham Vergara académico del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), recomendó que el porcentaje de ingreso que se destine al fondo de ahorro para el retiro mediante un PPR debe ser idealmente de 10 por ciento.

“Sin embargo, depende de los gastos de la persona; lo ideal es que las personas jóvenes empiecen con montos mayores en la medida en que tienen menos responsabilidades financieras”, apuntó.

Por su parte, Villa Jasso señaló que aún cuando la empresa no pueda apoyar con un plan de pensiones, los empleados pueden tomar la iniciativa de ahorrar con esta media registrándose en internet o por teléfono a través de su Afore o Siefore.

“Es un traje a la medida del trabajador y también de la empresa, donde pueden consultar a través de internet los intereses y si así lo solicitan un estado de cuenta, y a la organización se le mantiene al tanto del ahorro de sus trabajadores”, indicó.

Para los especialistas, el ahorro para el retiro debe derivarse de restar de los ingresos el monto que se ahorrará. “El porcentaje de ahorro debe ir aumentando conforme suben los ingresos, pero se puede llegar a tener más gastos, por lo que debe mantenerse constante la tendencia de ahorro”, dijo Vergara.

TIPS

El primer paso. Se recomienda empezar con un descuento de 2 por ciento del ingreso mensual e ir aumentando la cantidad año con año.

Establece metas. Además de tu retiro, estimula el ahorro estableciendo metas en el mediano y largo plazo, como un viaje, un crucero o la educación de los hijos.

Recorta gastos. El gasto hormiga puede cortar tus metas, por lo que es importante que reduzcas los gastos innecesarios.