Mis Finanzas

¿Perdiste tus documentos? Podrían robar tu identidad

El robo de identidad es una práctica cada vez más frecuente
que deriva en fraudes y pérdida de riqueza. Se sugiere tener
un control de tus documentos, tarjetas, contraseñas y usar sólo dispositivos personales.
Everardo Martínez
20 mayo 2015 23:56 Última actualización 21 mayo 2015 5:5
Robo de identidad

Los fraudes se han incrementado con la modalidad del robo de identidad. (Alejandro Rodríguez)

Más allá de ser sujeto de un fraude, el robo de identidad es preocupante porque las instituciones demuestran la debilidad que aún existe para enfrentar este delito.

Valeria retiró efectivo de su tarjeta de nómina de Scotiabank en el cajero de un OXXO y no se percató cuando su NIP fue vulnerado y su tarjeta clonada. Sus datos pudieron ser captados con la cámara de seguridad del establecimiento o por cualquier persona que estuviera en el mismo lugar. Dos semanas después, su cuenta quedó vacía, con registro de retiros en Colombia.  Valeria aún tiene miedo de que le vuelva a suceder.

Sofía realizó su declaración anual hace unas semanas para estar en orden con el fisco, sin embargo, se le adelantaron y alguien más accedió a sus datos básicos y Fiel.

Pudo haber sido un hacker o un descuido, pero de su saldo a favor, por 17 mil pesos, una persona con una cuenta CLABE desconocida cobró 5 mil pesos. No sabe cómo perdió la información e ignora si obtuvieron más datos personales.


De acuerdo con Microsoft, el robo de identidad es cualquier clase de fraude que da como resultado la pérdida de datos personales tales como contraseñas, nombres de usuario, información bancaria o números de tarjeta de crédito.

Wolf Erhardt Varela, vocero del Buró de Crédito, explicó que la usurpación de identidad se puede convertir en un fraude, ya que los delincuentes tendrán información para poder efectuarlo, de tal modo que el daño puede acentuarse con el uso de tarjetas de nómina o crédito, emisión de financiamientos personales, retiros en cajeros o cobro de cheques en ventanilla.

Indicó que ante esto, los usuarios pueden bloquear su historial crediticio, el cual es usado por la banca como referencia en los préstamos, ya que si los malhechores encuentran limitado el acceso, difícilmente emitirán algún préstamo.

Erhardt Varela añadió que este servicio ofrece la posibilidad de bloquear y desbloquear cuando se requiera, por lo que si se trata de un robo de identidad y tienes que mantener la cuenta por una u otra razón, esta es la opción adecuada. Explicó que una vez que tu información ha sido robada, aumenta la probabilidad de ser víctima de fraude nuevamente.

El portavoz agregó que el sistema de alertas que ofrece la institución crediticia puede ser útil para saber qué banco revisó al colocar un crédito y poder responder lo más pronto posible.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que la responsabilidad del sistema financiero al momento de un fraude, es total, siempre y cuando las instituciones no hayan efectuado la investigación necesaria al colocar los préstamos.

Por otro lado, es responsabilidad de la persona, si pierde su documentación, es decir, su identificación, tarjetas bancarias, estados de cuenta y demás información que comprometa las transacciones.

Por ello, sugirió a los usuarios -pensando en que la mayoría de las reclamaciones imputables a un fraude se concentran en dos terceras partes en terminales punto de venta-, pagar utilizando el chip y el NIP, con los cuidados lógicos.

En el caso de las instituciones se les plantea realizar investigaciones sólidas del solicitante y si es el caso, de los avales.

Alejandro Pineda, director corporativo de crédito y medios de pago de BBVA Bancomer, dijo que la responsabilidad en los fraudes derivados del robo de identidad depende de cómo se fincó la estafa. Si la persona descuida su documentación las instituciones no podrán responder, pero si en el fraude el banco falló, se le regresará lo perdido y corregirá su historial crediticio en caso de préstamos apócrifos.

TIPS
Alerta. Cuando ya has sido víctima de un fraude bancario por robo de identidad es preferible cambiar de cuenta y las contraseñas.

Cautela. Ten cuidado cuando cargues tus identificaciones y tarjetas bancarias, lleva sólo lo indispensable.

Cuidado. Evita dejar en recepciones de establecimientos tu credencial para votar.

En la calle. Al usar terminales punto de venta o cajeros cerciórate que no haya defectos o ensamblados extra.

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