Mis Finanzas

Otorgan créditos para vivienda a policías de Aguascalientes

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 19 mayo 2013 20:37

[Cuartoscuro] Bancomer suscribió un convenio para un paquete de créditos hipotecarios por un monto de 120 mdp para 500 policías. 



María Luisa González
 
Aguascalientes.- BBVA Bancomer oficializó en Aguascalientes su participación en el Programa de Créditos para la Adquisición de Vivienda Nueva para Elementos de Seguridad Pública, anunciado y puesto en marcha a principios de mayo en Campeche por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con el gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) el banco suscribió un convenio en el que comprometió un paquete de créditos hipotecarios por un monto de 120 millones de pesos para 500 policías estatales y municipales –de tres mil 200 que hay en el estado- acreditados y en activo, y la posibilidad de extenderlo a futuro, en función de la demanda.

En el acto protocolario, celebrado el viernes, el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, calificó de “notable” el esquema financiero estructurado por las partes y aseguró que la institución bancaria “buscará replicarlo, junto con los actores de gobierno, en otras entidades federativas”, lo que, para él “subrayará su responsabilidad social al apoyar a segmentos que tradicionalmente no son atendidos por el sistema financiero, y que requieren condiciones y características particulares de crédito”.

Agregó que en este año el banco destinará 50 mil millones de pesos a la adquisición o construcción de vivienda e impulsará la colocación de más de 34 mil créditos.

El convenio suscrito en Aguascalientes por Robles Miaja, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, dispone la concesión de créditos por un monto de 250 mil a 500 mil pesos, dependiendo de los ingresos de los beneficiarios, con tasas preferenciales y plazo máximo de 20 años, así como primas por garantías y seguros aportadas por la administración estatal -12 millones de pesos- y la SHF -200 millones- más descuentos sobre el valor del avalúo y los trámites de escrituración, al igual que en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).

El engache se reduce a 10 por ciento del valor del inmueble, el cual, además, podrá ser cualquiera que escojan los beneficiarios. Esto es, tendrán libertad absoluta de “comprar la casa que quieran y en donde ellos decidan, no necesariamente viviendas construidas por el gobierno del estado o desarrollos edificados específicamente para ese gremio”, según destacó Ramírez Marín.

El director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, por su parte, no descartó la posibilidad de que se extienda la participación del sistema bancario en ese programa, tras reiterar que hay en el país alrededor de 180 mil policías con rezago habitacional o que carecen de vivienda propia.

Con la entrada y colaboración de BBVA Bancomer “el mensaje que queremos enviar es ese, pedirle a la banca comercial que participe”, concluyó el funcionario, mientras que Ramírez Marín insistió en que ese programa “nos permite revisar dos objetivos: uno es el acto de justicia de entregarle casa a los policías y el otro es introducir un elemento de seguridad social que precisamente arraigue y profesionalice más a las fuerzas de seguridad”.

Información proporcionada por Finsat.