Mis Finanzas

Ordena tus finanzas desde la palma de tu mano

Conoce más acerca de algunas aplicaciones que te ayudarán a resolver tus problemas financieros y que podrían darle estructura al manejo de todas tus cuentas bancarias.
Darinka Rodríguez
21 febrero 2014 19:34 Última actualización 22 febrero 2014 5:0
Usuario de smartphone

Usuario de smartphone. (Bloomberg/Archivo)

Poner orden a las finanzas personales puede ser un cuento de terror o un cuento de hadas, pero en nuestro país se acerca más al primer caso. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto de los créditos bancarios no pagados ascendió a 102 mil 145 millones de pesos en diciembre de 2013, un incremento de 46.6 por ciento en comparación con la cantidad registrada en 2012, lo que coloca a la cartera vencida en su máximo nivel en una década.

Entre tanta deuda sin pagar y con los despachos de cobranza acechando constantemente, poner orden a nuestros ingresos y gastos parece imposible y nos puede acarrear problemas que van más allá de lo puramente financiero, causando divorcios entre las parejas e incluso, conduciendo al suicidio. De acuerdo con un estudio publicado por The Lancet, los suicidios achacados a problemas económicos han incrementado a una tasa de 0.8 por ciento anual.

No obstante ello, no todo está perdido. Llevar un saludable control de las finanzas personales puede estar en tu propia mano con varias plataformas y aplicaciones. En esta ocasión, evaluamos a dos de ellas que tienen planes a la medida de los mexicanos, ya que existen más de mil opciones disponibles en la App Store de Apple y en la Google Play, pero la mayoría están en inglés.

Money Menttor

(https://www.moneymenttor.com/)

Con la posibilidad de vincular tus cuentas bancarias, la aplicación de Monet Mentor nació en 2010 con el objetivo de llevar el control de ingresos y egresos en la palma de la mano. “Queremos ser una herramienta que brinde a los usuarios la posibilidad de tener una mejor calidad de vida a través del buen uso del dinero” señaló Ángel Sahagún, creador de esta aplicación en entrevista con EL FINANCIERO.

Esta app permite a los usuarios llevar un registro de sus ingresos y gastos, así como registrar de manera automática sus cuentas bancarias y transferencias electrónicas de Santander, Bancomer, Banorte, HSBC, Banamex y American Express. A la fecha, Money Mentor cuenta con 10 mil usuarios activos al mes y una tasa de crecimiento del 15 por ciento mensual, de los cuales mil de ellos tienen sus cuentas bancarias enlazadas a la app y casi 4 mil tarjetas de crédito vinculadas.

“Muchas veces la desidia o la pereza hacían que los usuarios dejaran de utilizar nuestra App, por lo que decidimos crear algo sumamente fácil para que las personas con el mínimo esfuerzo pudieran mejorar su administración financiera personal” indicó Sahagún. La aplicación cuenta con el sello de seguridad de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y tiene una versión gratuita y una premier disponible en las principales tiendas de aplicaciones.

Rocket

(https://rocket.com.co/)

Nacida en Colombia, la plataforma de Rocket ya está haciendo maletas para mudarse a México. “Todos tenemos una meta: irnos de vacaciones, cambiar de auto, comprarnos mejores cosas y para ello, hay que escoger el mejor camino” indicó Daniel Rojas, creador de esta aplicación que en los próximos meses estará adecuada a las necesidades de los usuarios mexicanos.

“Si la gente toma decisiones incorrectas es probable que maneje mal su dinero” señaló Rojas, por lo que plantea cuatro pasos básicos para que se llegue a un buen manejo de los recursos: diagnóstico, metas, conocer los productos financieros ideales y finalmente trazar el camino adecuado. Bajo esta premisa, los usuarios de esta plataforma en línea podrán tener conocimiento de cómo están sus finanzas y usar el ecosistema financiero para volver sus sueños realidad.

De acuerdo con Google Research, 88 por ciento de los usuarios hace consultas o “googlea” antes de tomar una decisión financiera.

En Colombia ya cuentan con 4 mil usuarios y de acuerdo con Rojas ya están tejiendo un entramado con los principales actores del sistema financiero mexicano para que las herramientas estén disponibles en este portal, pero actualmente tiene varios artículos y consejos para mejorar las finanzas personales de cualquier región de Latinoamérica.