Mis Finanzas

¿No sabes qué regalo darle a tu mamá? Este seguro le gustará

Por primera vez piensa en la seguridad de esa persona tan importante en tu vida y dale un regalo que le permita estar protegida en casos de enfermedad o accidentes. Eso la podría hacer mucho más feliz.
Zenyazen Flores
08 mayo 2017 23:44 Última actualización 09 mayo 2017 5:0
regalo

regalo

Está próximo el Día de las Madres y es común que todos los hijos y esposo se cooperen para regalarle a mamá ese refrigerador o sala que tanto le gustaron, así como para llevarla a comer al mejor restaurante de la ciudad.

Pero, si ya hicieron lo más difícil, que es reunir una buena cantidad de dinero para cubrir esos regalos, es mejor sorprender a mamá este 10 de mayo al regalarle algo que la mantenga protegida y sin preocupaciones en su vida diaria. Es por ello que, un seguro de gastos médicos o uno de salud pueden ser una gran opción.

Dicho seguro de gastos médicos cubre el pago de la atención médica o tratamientos que requiera en caso de padecer cualquier enfermedad por pequeña o grande que sea.

Recuerda que el seguro de salud, a diferencia del de gastos médicos, se enfoca en conservar y mantener la salud general, mediante programas de prevención, consultas y tratamiento de enfermedades.

Hay de diferentes costos y coberturas, de tal modo que para que tomes la mejor decisión la Condusef ofrece un simulador a través del cual puedas encontrar la opción que más se adecua a mamá (https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_gastosmedicosGMM/index.php).

Para ejemplificar, en el simulador capturamos información relacionada con una mujer de 40 años, edad que, de acuerdo con el Inegi, es la mediana entre la población ocupada femenina con hijos al cierre de 2016.

Para ella, puedes encontrar seguro de gastos médicos mayores con un costo de 19 mil 660 pesos en BBVA Bancomer, y 20 mil 283 pesos en Inbursa por concepto de prima neta básica anual; estos seguros ofrecen una cobertura básica de 50 y 40 millones de pesos, respectivamente.

En el caso de estos dos seguros, que son los que el simulador de Condusef arroja como los de más bajo costo en la prima anual, se debe pagar un deducible de ocho mil pesos en BBVA Bancomer y de nueve mil 500 pesos en el caso de Inbursa.

El deducible se desembolsa una vez, al inicio de la enfermedad o del accidente, por lo que hay que contar con esa cantidad de recursos en ese momento. Los gastos totales deben ser mayores al deducible para que comience la obligación de la aseguradora.

Es importante que sepas que cuando varía el deducible también lo hace el costo de la prima, es decir, a mayor deducible el costo de la prima anual del seguro es menor.

En el ejemplo al que nos referimos se consideró una madre de 40 años, pero puedes elegir el seguro que más convenga de acuerdo a la edad de tu mamá, las instituciones que ofrecen los seguros tienen diferentes límites de edad, desde los 60 a los 75 años, y debes tener en cuenta que a mayor edad mayor el costo del seguro.

En otro ejercicio, considerando una mamá de 30 años de edad, se observa que el costo de la prima anual y el pago de deducible se reducen, de tal forma que en BBVA Bancomer queda una prima anual de 14 mil 320 pesos con un deducible de ocho mil pesos y en Inbursa la prima anual es de 16 mil 71 pesos con un deducible de nueve mil 500 pesos.

Además, el hecho de no fumar, así como de llevar una vida relativamente saludable contribuyen a que el precio de la póliza baje, dependiendo de cada aseguradora.