Mis Finanzas

¿Quieres planear tus finanzas? Obtén asesoría gratuita

Diariamente hay decisiones que tomar en el plano financiero, desde la contratación de una tarjeta de crédito o una Afore a problemas con buró de crédito o el crédito Infonavit. Si no sabes por dónde empezar, hay entidades que ofrecen asesoría gratuita.
Eduardo Aguilar
01 agosto 2016 21:41 Última actualización 07 agosto 2016 15:27
Planear Finanzas. (Especial)

Planear Finanzas. (Especial)

La planeación financiera es un concepto complejo que puede intimidar incluso a personas que conocen de diversos temas.

El balance entre ahorro para el retiro, inversiones, créditos y adquisición de patrimonio es difícil de alcanzar y es fácil cometer errores en el camino.

Sin embargo, hay alternativas de asesoría financiera gratuita que se encuentran al alcance de los clientes para recibir ayuda en este complejo proceso.


Una de ellas es Hablar Cuenta, el servicio de asesoría financiera gratuita de Banamex.

Este servicio tiene siete años en el mercado y está abierto a cualquier persona, incluso si no son clientes del banco.

La base de la asesoría es el servicio telefónico, que se ofrece de lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 de la noche, en el número 1226 8833 en la Ciudad de México y 01 800 827 22 23 en el resto del país.

Además, ofrece orientación financiera a través del correo electrónico hablarcuenta@banamex.com y en la cuenta de twitter @SaberCuenta.
Otra opción es Más Capital, el servicio de asesoría financiera ideado por Protege A.C. Su servicio cuenta con tres niveles de atención: Diamante, Oro y Happy Money.

El paquete diamante ofrece 50 minutos de asesoría telefónica para cualquier tema con los asesores élite de Más Capital, además de coaching financiero y de negocios.

El oro incluye 25 minutos de asesoría telefónica sobre cualquier tema con una atención personalizada y el paquete Happy Money ofrece una asesoría por correo electrónico al mes.

El paquete Happy Money funciona con donaciones voluntarias; en tanto el diamante tiene un costo de 499 pesos y el oro de 99 pesos, aunque por tiempo limitado, estos últimos dos paquetes están funcionando a través de donaciones voluntarias.

Puedes ponerte en contacto con ellos a través de su sitio web: mas.capital o en su correo electrónico hola@mas.capital.

Otra opción en el ramo es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Tips
1. Encuentra el servicio que se adapte a tus necesidades y acércate para un “diagnóstico” de tus finanzas y para detectar oportunidades.
2. Agenda visitas semestrales para que tu asesor te notifique de nuevos productos y para monitorear tus inversiones.
3. Visita a tu asesor cuando se presente un cambio en tu situación financiera, ya sea planeado o no.


La dependencia pone a disposición de todos los ciudadanos una línea de orientación y servicios (5340 0999), un servicio de asistencia en línea a través de su sitio web y material educativo que incluye cursos diseñados para niños, bajo el programa “Educa tu cartera”.

La Condusef también pone a disposición del público un programa de cursos gratuitos semanales en las oficinas centrales de la dependencia, con un reconocimiento de asistencia tras siete sesiones.

Iván Vázquez, presidente de Más Capital, consideró que es importante acercarse a un asesor financiero incluso si no se tiene ningún problema que requiera atención, sino como una medida preventiva para la toma de decisiones financieras.

“Lo importante es que cualquier tipo de persona pueda mejorar estas decisiones del día a día, desde la contratación de una tarjeta de crédito o de una Afore, problemas con buró de crédito o con el crédito Infonavit”, señaló.

Es bueno tener un asesor financiero a la mano que pueda evitar posibles errores que puedan traducirse en problemas financieros en el futuro. “La gente se acerca cuando tiene un problema, pero lo ideal sería que lo hicieran antes para mejorar el desempeño de su dinero”, apuntó Vázquez.

: