Mis Finanzas

No le huyas: ahorra en pareja

EF Branded Media
08 noviembre 2017 11:1 Última actualización 08 noviembre 2017 11:10

Qué tema tan complicado: el ahorro en pareja. Pocos le quieren entrar a esta conversación por miedo a traer problemas a la relación. La verdad es que no tiene por qué ser así; con una buena comunicación tú y tu pareja pueden conquistar estas ‘arenas movedizas’ financieras. ¿Cómo?

El primer paso será definir una meta.

1. Para qué quieren ahorrar: para su vejez, para irse de viaje el próximo año, para tener un hijo, para comprar una casa y así construir un patrimonio común, para ayudar a sus papás. El punto es tener una meta mutua que saben beneficiará a ambos.

2. Por qué quieren ahorrar: es básico hablar de la importancia del ahorro, de por qué quieren llegar esta meta, para que los dos estén en ‘el mismo barco’, tengan sus prioridades claras y así evitar discusiones.

El segundo paso será definir cómo llegarán a esta meta, cuál es el plan a seguir. Habrá que definir una estrategia para lograrlo; ésta puede variar por pareja y se ajustará a sus necesidades, pero aquí van algunas recomendaciones.

1. Vean qué gastos pueden reducir para reubicarlos al ahorro. Si es que viven juntos, hagan un presupuesto y corten gastos por categoría (diversión, mandado de la semana, suscripciones, etc).

2. Habrá que hablar cómo se van a repartir el ahorro.
Si es que alguno de ustedes tiene un sueldo mayor, ¿dará una mayor aportación? ¿O la aportación  será equitativa?

Otra opción que eligen algunas parejas es vivir con el sueldo total de un ingreso y usar el segundo ingreso total para meterlo al ahorro.
Algunas parejas deciden repartirlo de manera distinta. Que uno pague los gastos de la casa y el otro se encargue del ahorro para ambos.

La realidad es que para poder encontrar una estrategia ideal que se ajuste a ustedes tendrán que sentarse y hablar para ver cuáles son sus necesidades y qué es lo que más les conviene. Y claro, hacerlo como equipo, siempre como equipo. Sino cuál es el punto de ahorrar en pareja.