Mis Finanzas

No dejes para después
tu seguro de gastos funerarios

Certezas en la vida hay muy pocas, entre ellas el cambio y la muerte. Comprar un seguro de gastos funerarios otorga descanso tanto a muertos como a vivos y el costo de adquirirlos es bastante bajo. Es posible contratar una póliza a partir de 40 pesos al año.
Nancy Rodríguez
29 enero 2015 23:34 Última actualización 30 enero 2015 5:5
seguro funerario

Con un seguro podrás prever a tiempo los gastos que generará tu fallecimiento. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pensar en gastos funerarios no es un tema exclusivo de adultos mayores. Los jóvenes también pueden adquirir un seguro de este tipo y evitar el pago de gastos exorbitantes que añaden más pena al momento del deceso.

Una de las realidades que todos enfrentamos sin excepción, es la muerte y esto implica erogaciones para nuestros familiares, que van desde el féretro, los trámites legales, al traslado del entierro o la cremación.

No obstante, un seguro de gastos de servicios funerarios paga una suma que permite cubrir estos imprevistos.

Adquirir una póliza de esta índole no hace menor la pena de perder a un familiar, pero sí puede amortizar de manera significativa una erogación que puede dejarte endeudado por no prever.

Dentro del mercado asegurador, el rango de precio de los servicios ofrecidos va de 40 a 200 pesos anuales, por una cobertura de gastos funerarios de 10 mil a 230 mil pesos.




OFERTA A BAJO COSTO

Al tratarse de un nicho asegurador poco solicitado, es posible encontrar diversas ofertas a costos bastante asequibles. Edgar Karam, director comercial de seguros BBVA Bancomer, dijo en entrevista que cuanto más joven se adquiera cualquier seguro es mejor.

“Para contratar uno de gastos funerarios hay muchas razones, pero existe una de sentido común: la única certeza es que nos vamos a morir”.

Por su parte, Mercedes Poiré Romero, directora Institucional del Centro de Opinión Publica de la Universidad del Valle de México, comentó que en términos generales la cultura mexicana no tiene intenciones de prever en gastos de seguros.

La académica expuso que dentro de la expectativa de muchos mexicanos, está la idea de que cuando una persona muere, el problema de los gastos fúnebres será de los familiares y no hay un móvil principal para anticipar este desembolso.

“Prever con un seguro de gastos funerarios puede ser muy positivo ya que, tú estás decidiendo por ti, además estás quitando la carga económica a tu familia”, destacó Poiré. En una consulta realizada por El Financiero en diversas agencias funerarias, el costo de un cortejo fúnebre básico es alrededor de 30 mil pesos.

Aunque, existen servicios que llegan a costar 300 mil pesos.
Muchos de los planes están diseñados para incluir a familiares, cónyuges e hijos solteros menores de 26 años, siempre y cuando ocurra durante la vigencia de cobertura.

“El problema del sector es la falta de difusión, ya que los seguros de vida o de gastos funerarios no son caros. Lo que hace falta es que nosotros demos más información a nuestros clientes; informar lo que le cubre y lo que podría costarle en caso de no tenerlo”, dijo Karam.

Los expertos coincidieron en que es un hecho que vamos a morir y no sabemos el día ni la hora; lo único de lo que se puede estar cierto es que morir cuesta, sobre todo si no se está prevenido, pues este tipo de gastos llegan de forma imprevista. Por otro lado, es posible deducir impuestos hasta por 24 mil pesos al año en erogaciones para cubrir funerales.

TIPS

​Antes de firmar. Revisa las restricciones que puedan tener los paquetes, ya que algunos aspectos no están considerados en los servicios ofrecidos.

Deducción de impuestos. Es posible deducir impuestos presentando la declaración con el desglose de los conceptos para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga una devolución automática. Es ‘dinero extra’ que te corresponde.

Infórmate. Pregunta a tu agente asegurador si tu seguro de vida cubre el costo de los gastos funerarios. Evita pagar dos veces por el mismo seguro.