Mis Finanzas

Navidad, opciones
de último momento
para vacacionar

Para los apasionados de la playa que de último momento saldrán este fin de año, aún hay oportunidades a precios razonables. Visitar algunas zonas en específico o rentar una casa, son algunas de las opciones.
Darinka Rodríguexz
08 diciembre 2014 23:26 Última actualización 09 diciembre 2014 5:5
Vacaciones

Si vas a viajar en estas fechas, revisa si los paquetes vacacionales incluyen lo que buscas. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada de fiestas es un excelente pretexto para olvidarse un momento del trabajo y de las responsabilidades y pasar un rato en familia fuera de la ciudad.

No obstante, la alta demanda de espacios en centros turísticos limita la disponibilidad para quienes decidieron salir de último momento y eleva los precios de la estancia en lugares populares como la playa.

Luis Salgado, director de ventas regional para Iberostar, señaló que una de las alternativas para quienes gustan de playa y sol es el Caribe mexicano con precios que van de 2 mil 747 a 4 mil 250 pesos por persona en habitaciones de gran lujo con hospedaje, alimentos y bebidas incluidos.

“Este atractivo turístico es la mejor opción comparado con el extranjero, pues una de las ventajas es tener integrado en un solo paquete sin necesidad de estar buscando elementos extra que pueden convertirse en una tortura para el viajero”, explicó.




De acuerdo con el directivo, la expectativa de ocupación en las playas del Caribe será de 98 por ciento, y aunque las reservaciones ya están casi saturadas, aún es posible encontrar habitaciones disponibles para toda la familia.

“Es importante tener la información clara de lo que estás adquiriendo, qué incluye y que no incluye el paquete, así como las edades y precios de los menores que van a viajar”, recomendó.

Rentar una casa en la playa es otra de las alternativas para los viajeros. Cifras de la firma SegundoHogar.com muestran que los precios para seis personas pueden ir de 400 a mil 200 pesos por persona, según el destino que se elija.

¿Y SI PREFIERO VIAJAR EN ENERO?

De acuerdo con la firma turística Amadeus, viajar en temporada baja supone un ahorro de 30 a 50 por ciento por viajero. Griselda Dávila, académica de finanzas de la Universidad Panamericana, indicó que para ahorrar es importante que las personas reserven con la mayor anticipación posible.

“Es importante la planificación para poder encontrar mejores tarifas aéreas sin importar el destino, ya sea playa, pueblo mágico o ciudad colonial”, dijo.

Para la especialista, planear un viaje a alguno de estos destinos en enero utilizando el dinero del aguinaldo constituye una alternativa para disfrutar el destino.

“Recomiendo cuidar mucho esta prestación y hacer un presupuesto para evitar la cuesta de enero y pasar la temporada en algún centro turístico del agrado de la familia”.

Un estudio de Amadeus, indica que para el viajero mexicano el hospedaje es una prioridad y 63 por ciento considera importante la ubicación, 62 por ciento el costo de la habitación y 38 por ciento busca que el alojamiento sea lujoso.

TIPS

Traza tu ruta. Los costos de transportación aérea se elevan en temporada navideña, pero puedes economizar si decides irte vía terrestre.

Lleva a toda la familia. Si prefieres rentar una casa, lo recomendable es que vayan varios miembros de la familia y amigos para que el costo por persona se reduzca.

Elige los paquetes. Los especialistas señalan que para estas fechas es mejor adquirir paquetes todo incluido que consideren la cena de Navidad o de Año Nuevo.

No olvides las eventualidades. Reserva un fondo de por lo menos 20 por ciento del presupuesto del viaje para posibles emergencias.