Mujeres mayores tienen más deudas que las millennials en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mujeres mayores tienen más deudas que las millennials en México

COMPARTIR

···

Mujeres mayores tienen más deudas que las millennials en México

La tendencia se vuelve cada vez más marcada conforme avanzan las décadas, ya que las condiciones económicas son muy diferentes, afirma una experta.

Redacción
07/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 7:15
La tendencia se hace muy marcada conforme avanzan las décadas, afirmó la experta.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
logo Convención Bancaria
Asociación de Bancos de México

El monto promedio de deuda que registraron las mujeres en sus tarjetas de crédito durante el 2017 fue de 124 mil pesos, situación que refleja su comportamiento y los retos que enfrentan al momento de administrar sus finanzas personales, informó Kathy Quintero, experta en en el tema.

El monto promedio de deuda se basa en las mujeres que entraron al programa de financiamiento de Resuelve tu Deuda. Sin embargo, esta cifra varía según la generación que se analiza, ya que a distinta edad, las condiciones económicas son muy diferentes, afirmó la especialista.

Kathy Quintero dijo que las millennials, que van de 20 a los 35 años, tienen un monto de deuda de aproximadamente 94 mil pesos por persona; en cambio, las que forman parte de la generación X, cuya edad se ubica entre los 36 y los 50, llegan a acumular un promedio de 127 mil pesos en obligaciones no pagadas.

Placeholder block

La especialista añadió que la tendencia se hace muy marcada conforme avanzan las décadas, ya que las Baby boomers (rango de edad entre 51 a 65 años) acumulan un adeudo por 160 mil pesos. Mientras tanto, la generación del Silencio, es decir las mujeres más longevas, llegan a deber un promedio de 175 mil, lo que representa un incremento del 40 por ciento con respecto al monto medio de sus compañeras.

“Es importante evaluar cuál es nuestra relación con el dinero y descubrir cómo son nuestras deudas para encontrar soluciones que no dañen nuestra economía. Tomando en cuenta que las mujeres conformamos más de la mitad de la población nacional, es lógico pensar que el fortalecimiento de nuestros hábitos financieros tendrán un gran impacto en nuestras familias y en nuestra sociedad”, comentó la experta.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), sólo el 29 por ciento de las mujeres cuenta con un crédito formal y, de ese grupo, 3 de cada 10 son tarjetahabientes en algún banco. Además, al analizar los motivos por los cuáles deciden no sacar un plástico, el 40 por ciento de ellas respondió que no les gusta endeudarse, por lo que la idea del impago está muy presente antes de adquirir este producto.

La especialista en finanzas personales mencionó que esa desconfianza es común entre las personas que ignoran el uso de un crédito, por lo que obtener una tarjeta debe ser resultado de una decisión meditada e informada. Sin embargo, precisó que al revisar los datos de la ENIF, 7 de cada 10 mujeres no comparó su plástico con otro antes de conseguirlo o no lo buscó en una institución financiera distinta.

Sin embargo, destacó que entre las cuentahabientes, el uso de las tarjetas de crédito es moderado, ya que sólo el 7 por ciento aseguró ocuparla más de cinco veces al mes. Al preguntar el motivo de su mesura, más de la mitad de las encuestadas dijo que no les gusta endeudarse.

En este sentido, Kathy Quintero subrayó que buscar una reparadora de crédito es la alternativa que muchas mujeres eligen cuando ya no es posible liquidar con sus propios recursos. Ya que, tomando en cuenta que el ingreso promedio de las deudoras ronda los 11 mil pesos, tendrían que acumular su salario íntegro por casi un año para cubrir sus responsabilidades.