Mis Finanzas

Motocicleta vs automóvil, ¿realmente es una buena idea? 

Si el tránsito de la Ciudad de México es algo con lo que ya no puedes lidiar y estás dispuesto a probar otro medio de transporte, una moto puede ser una buena opción, aunque también tiene cosas en contra.
Brenda Acosta
23 febrero 2017 16:16 Última actualización 24 febrero 2017 18:35
moto vs auto

moto vs auto

Con un precio promedio de la gasolina Magna a 16.28 pesos y la Premium a 18.17 pesos y con más de 4 millones de autos circulando en la Ciudad de México el conducir se ha convertido en un viacrucis, aunado a que el sistema de transporte de la ciudad tampoco está a la altura para abastecer a los millones de ciudadanos que se transportan a sus escuelas o trabajos a diario, a lo que se suma la inseguridad.

Con lo anterior, las motos se han convertido en un medio de transporte alternativo, con alrededor de 325 que se anexan a diario al parque vehicular de la Ciudad de México.

1
 

 

transito

Si aún piensas en que este vehículo puede ser una mejor opción para ti, dependiendo tus necesidades y tu estilo de vida, aquí te decimos algunas opciones de motos, sus precios, la capacidad de sus tanques de combustible, seguros y opiniones de motociclistas.

Honda CB1 tiene un motor de 110 centímetros cúbicos (cc) y un costo aproximado de 22 mil 990 pesos y un tanque de gasolina de 9.6 litros con lo que llenarlo podría costarte entre 157 pesos y 174 pesos.

Si prefieres una moto más deportiva tienes como opción una Yamaha R15 2016, con un motor de 149 cc y un costo de 65 mil 999 pesos, la capacidad de su tanque es de 12 litros, es decir que podrás llenarlo desde 195 a 218 pesos.

1
Honda CB1 

 

Honda CB1

También otra opción es la Bajaj Platina, la cual tiene un precio de 19 mil 899 pesos, un motor de 102 cc y un tanque con capacidad para 11.5 litros, con lo que podrías llenarlo por 187 o 209 pesos, si buscas otras opciones también está Italika GS150 con un costo de 27 mil 399 pesos, y un tanque de capacidad de seis litros, o sea que con 97 y 110 pesos lo puedes llenar.

Las motonetas también son una buena opción para salvarte del tránsito, el scooter de Yamaha Cygnus ZR tiene un precio de 29 mil 999 pesos y un tanque con capacidad para siete litros, que podrás llenar por un costo de entre 114 y 127 pesos.

Estos vehículos de dos ruedas pueden sonar una muy buena opción comparados con los automóviles más ahorradores de gasolina, que poseen un costo de entre 170 y 200 mil pesos, con un rendimiento  de entre 19 y 23 kilómetros por litros de gasolina.

Algunas ventajas
- Las motos no pagan verificación
- Regularmente en los estacionamientos no se les cobra
- El consumo de gasolina es más bajo que el de un auto
- El costo del peaje en las autopistas es más bajo 
- Reducción en tiempo de traslados 
- Puedes personalizarla con accesorios 


Por otro lado si ya casi te estás decidiendo por una moto, considera que deberás tener un seguro, no sólo que sirva como protección para ella, sino que funcione como un blindaje para ti.

Richi Ríos, asesor profesional en seguros y fianzas, menciona que en cuanto al asegurar una moto, las primas suelen ser caras, debido a que se corre más riesgo que en un auto.

Sin embargo, los precios suelen variar dependiendo de la edad del asegurado y de la ciudad donde se conduzca.

"No importa que cobertura se elija, siempre y cuando ésta cuente con seguro de daños a terceros y de gastos médicos", comentó el asesor.

Por ejemplo, el costo del seguro Mapfre para la Honda CB1 en cobertura amplia es de una prima total anual de cinco mil 550 pesos, para la limitada es de cuatro mil 196 pesos y para la básica es de dos mil 919 pesos.

Para las personas que tengan seguro de vida, algunas aseguradoras como GNP y Seguros Monterrey piden que se les avise si se es motociclista y si se la utiliza más allá de la recreación, ya que algunas suelen cobrarte primas extra cada mes por el uso de la moto.

También es importante que compares el costo del seguro de autos con el de las motos, puesto que para el auto más vendido en México en 2016, que fue el Nissan Versa con un costo de 178 mil 900 pesos, el costo del seguro con AXA Seguros es de mil 193 pesos, sólo en cobertura esencial, que incluye daños a terceros, defensa legal, robo total, entre otros.

Mientras que la cobertura amplia incluye rotura de cristales y daños materiales por dos mil 021 pesos. En la cobertura Plus se anexan la eliminación de deducible y robo parcial de autopartes entre algunas más, por un costo al mes de 2 mil 643 pesos.

Con la aseguradora Wibe, el asegurar el mismo auto del mismo modelo, cuesta mensualmente 699 pesos, con gastos médicos a ocupantes, auxilio vial entre otros, mientras que algunas coberturas como la esencial tiene un costo de 322 pesos mensuales, la básica cuesta 545 pesos mensuales y la Plus ronda entre los 809 pesos al mes.

Algunas desventajas
- El poco espacio que tienes para guardar cosas
- Los riesgos al conducirla
- Una moto de 150 cc o menos no puede conducir en autopistas urbanas y en carriles centrales
- Gastos extra, como equipo o accesorios
- Conducción nocturna y con clima riesgoso como lluvias

Para Abraham González, amante de las motos y quien conduce una desde hace nueve años, este vehículo de dos ruedas es una muy buena opción, puesto que para él la reducción del tiempo que hace del trabajo a su casa es vital.


Aunado a que la cantidad de dinero que ocupa para llenar el tanque de gasolina es menor a lo que gasta al llenar el de su auto, dado que el tanque de su moto rinde 15 kilómetros por litro.

Otro caso de éxito en el uso de la moto como medio de transporte es la de José Luis Zurita, pequeño empresario que lleva conduciendo una desde hace tres años, usa su motocicleta por el ahorro de tiempo cuando necesita ir a ver a algún cliente.

Él recomienda a los principiantes en el mundo de las motos que "deben tomar un curso, hay varias escuelas donde se puede aprender", mencionó.

1
 

 

moto

Algunas escuelas son Discovermoto, donde el curso de tres sesiones tiene un costo de dos mil pesos y te enseñan teoría, ejercicios y práctica. Otra opción es Start2ride, quienes ofrecen un curso de tres niveles: básico, intermedio y avanzado, por un costo de tres mil 400 pesos si lo tomas de lunes a viernes y de cuatro mil pesos si lo prefieres en fines de semana.

Aunque no todo es color de rosa, puesto que ser motociclista en la Ciudad de México también tiene sus riesgos y sus costos.

Atzayaelh Torres, padre de familia quien tiene dos años conduciendo una moto, asegura que ésta es una muy buena opción para evitar el tránsito de la ciudad, pero que los costos extras que implica el tenerla hacen que se vuelva una desventaja este vehículo.

“El equipo básico es una chamarra que me costó cuatro mil pesos, el casco dos mil 500 pesos, las rodilleras mil pesos al igual que los guantes”, mencionó el conductor.

Abraham añadió a la lista de desventajas que una moto tampoco tiene suficiente espacio para guardar cosas personales, además de que por lo regular algunas motos sólo las puede conducir una persona, sin posibilidad de llevar a alguien más.

Por lo que es necesario considerar que en un auto se tiene el espacio suficiente, además de que en casos de lluvia o tormentas estarás protegido.