Mis Finanzas

Mitos alrededor del testamento: Condusef

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 08 septiembre 2013 12:1

[En septiembre el costo va de 500 a 2 mil  pesos, según el estado de que se trate / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Que si son "de mal agüero", engorrosos y caros, son algunos de los mitos y creencias que existen alrededor del testamento, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


Con motivo de la campaña nacional "Septiembre, mes del testamento", el organismo invitó a los usuarios de servicios financieros a hacerlo ante un Notario Público, pues ese es el único documento válido para que se cumpla su última voluntad.


Comentó que uno de los mayores errores que comete la mayoría de los mexicanos es esperar hasta estar viejos o enfermos para comenzar a preocuparse por el futuro de su familia, y en muchas ocasiones no les da tiempo de hacer su testamento.


No obstante, señaló la Condusef, hay otras razones que influyen para no realizar este trámite, como las ideas que existen a su alrededor, y sobre las cuales abundó a fin de ayudar a resolver algunas de las dudas relacionadas con los testamentos.


Entre las más comunes está la de que hacer un testamento es "de mal agüero", pues una de las creencias populares en la cultura mexicana es que hablar de la muerte es como llamarla, pero "es sólo eso, una creencia".


Subrayó que la única certeza que podemos tener es que la vida se acabará en algún momento y que no podemos saber cuándo será, pero realizar un testamento no implica que una persona vaya a morir pronto, sino sólo es una manera de dejar las cosas en orden y evitar futuros conflictos familiares.


La Condusef apuntó que también existe la creencia de que es un trámite engorroso, pero aseguró que es sencillo y rápido, ya que sólo toma unas cuantas horas.


Explicó que para ello, sólo hay que ser mayor de edad, acudir al notario de su preferencia con una identificación oficial (la del IFE o pasaporte), y estar en pleno uso de sus facultades mentales.


Mencionó que otro mito es decir que hacer este trámite es muy caro, pues si se aprovecha septiembre, que es "el mes del testamento", se tiene la oportunidad de pagar hasta un 50 por ciento menos del costo real del trámite con respecto al resto del año.


Agregó que el costo aproximado en septiembre varía según la entidad federativa que se trate y puede ir entre 500 y dos mil pesos.


Además, refirió, la gente no hace este trámite porque considera que no tiene nada que heredar, pero aclaró que no es necesario tener inmuebles o ser adinerado para hacer un testamento, ya que se puede heredar cualquier pertenencia acumulada durante la vida, como un automóvil, una televisión, unos aretes, los cuadros de la abuela y, hasta el perro.


Mencionó que un mito alrededor de este trámite es que se pueden imponer condiciones a los herederos, ya que un testamento es la última voluntad sobre los bienes que se tienen, no sobre las personas.


Para evitar esto, precisó que el notario también se ocupa de que no se incluyan cláusulas que pudieran ser nulas, como por ejemplo: "dejo como heredera de todos mis bienes a mi hija con la condición de que no se haga monja".


Comentó que además del testamento, es muy importante revisar a las personas que han sido designadas como beneficiarias en las cuentas bancarias, afore o algún tipo de seguro y, de ser necesario, actualizarlas.


Para conocer el directorio de las Notarías que hay en cada estado o saber más acerca de los testamentos, los interesados pueden consultar la página en Internet: www.testamentos.gob.mx.