Mis Finanzas

Minusvalías en Afores no es motivo para tomar decisiones precipitadas

10 febrero 2014 5:2 Última actualización 04 agosto 2013 10:41

 [Cuartoscuro] 



Notimex
 
Las minusvalías o disminución de rendimientos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no es motivo para los trabajadores tomen decisiones precipitadas, como cambiarse o retirar recursos de la cuenta.


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) apuntó que en mayo y junio pasado las Afores registraron minusvalías, y aunque esto pareciera una mala noticia, "no lo es".


Ello, porque seguramente a los trabajadores que tienen actualmente una cuenta individual en una Afore les faltan varios años para retirarse y en ese tiempo se habrá superado cualquier disminución de sus ganancias.


"Es como cuando compras dólares: no importa si sube o baja su precio, sino a qué precio lo compraste y a cuánto lo venderás", comparó el organismo en su reporte "Consejos para tu bolsillo".


Por ello, recomendó, en caso de que el estado de cuenta la Afore refleje una disminución en los rendimientos "no te cambies ni retires recursos de tu cuenta".


Aseguró que esta situación no es motivo para tomar decisiones precipitadas ya que el ahorro de los trabajadores está invertido por muchos años y al final siempre ganará rendimientos.


Explicó que para conservar el valor del dinero y hacerlo crecer en el largo plazo, las Afores invierten el dinero de los trabajadores en sociedades de inversión (conocidas como Siefores), y lo hacen según su edad, bajo reglas estrictas y supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).


Refirió que cuando el trabajador es joven, las Afores invierten los recursos para generar mayor rentabilidad, por lo cual las inversiones son más sofisticadas.


Por el contrario, agregó, cuando están más cerca de la edad de retiro (60 a 65 años, generalmente), la inversión es más conservadora, es decir, evitan que las fluctuaciones afecten el valor de los ahorros.


"En el corto plazo podrán existir variaciones en el rendimiento que ofrezca tu Afore, pero ten la confianza de que en el largo plazo tus recursos crecerán como lo han hecho en los 16 años que lleva el sistema de las Afores", destacó.


La Condusef precisó que puede cambiarse de Afore en cualquier momento, pero sugirió que antes de tomar cualquier decisión de traspaso, revisar el último indicador de rendimiento neto que puede consultarse en la página http://www.consar.gob.mx/.


Apuntó que este rendimiento es útil, pues no sólo mide el rendimiento de uno o dos meses, sino de los últimos 50 meses.