Mis Finanzas

Minisalario, insuficiente para lo básico

Para adquirir sólo los alimentos nutricionalmente recomendados que constituyen la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), una familia requiere 184.96 pesos por día.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el salario mínimo no alcanza ni para lo indispensable.

De acuerdo con datos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, a partir de diciembre de 2012, el poder adquisitivo registra una pérdida acumulada de 3.45 por ciento.

Del 1 de enero de 2013 al pasado 12 de abril, la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) aumentó 7.62 por ciento y el salario nominal diario tuvo un incremento de 3.90 por ciento.


David Lozano, investigador del CAM, señala en nuestro país han visto su salario mínimo nominal reducido, lo que merma su nivel de vida por la pérdida del poder de compra. "Son casi dos millones de trabajadores los que están en esa situación", indicó en entrevista.

Hoy, el minisalario diario general es de 67.29 pesos, siendo 4 millones 435 mil 896 personas perciben un minisalario y 2 millones 127 mil 249 quienes ganan de tres a cinco salarios mínimos, de acuerdo con el investigador. Para adquirir sólo los alimentos nutricionalmente recomendados que constituyen la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), una familia requiere 184.96 pesos por día.

De acuerdo con el "Reporte de Investigación México: fábrica de pobres" elaborado con datos del cuestionario de productos básicos elaborado por el CAM, 10 millones 349 mil 177 trabajadores no pueden comprar la totalidad de los 40 alimentos básicos que integran la CAR, al tener un ingreso que no rebasa los dos salarios mínimos diarios, insuficiente para erogar 184.96 pesos.

El análisis advierte que el incremento salarial anual es insuficiente en comparación con el de los precios de los alimentos que las familias requieren para un desarrollo saludable, lo que explica la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo. "Desde 1982, por la instrumentación de distintas políticas económicas, el consumo de otros productos básicos como leche, tortilla, pan, frijol y huevo ha disminuido", indica.

De acuerdo con los resultados del cuestionario de precios, en abril pasado el costo promedio de la CAR fue de 184.96 pesos. En mercados y locales aledaños se erogaban 186.35 pesos, un peso 39 más que la media. En tianguis y establecimientos el desembolso era de 172.44 pesos, 12.52 pesos más barato que el promedio, y en supermercados se requerían 195.30 pesos.

También lee: