Mis Finanzas

Mini pigs, una nueva
y original mascota 

De forma creciente los hogares adquieren mascotas curiosas, como los cerdos miniatura, cuyos costos promedian 28 mil pesos
y llevan una dieta de alimento especial, frutas y verduras.
Nancy Rodríguez
27 febrero 2015 0:2 Última actualización 27 febrero 2015 5:5
Etiquetas
mini pigs

Antes de adquirir un cerdito miniatura, revisa cuáles son los cuidados y alimentación que requiere. (Alejandro Gómez)

Es común que las familias tengan como animales de acompañamiento a un perro o un gato; sin embargo, hoy en día existen personas que sacan a pasear por las calles a sus mini pigs.

Estos cerdos de tamaño miniatura cuentan con una alimentación basada en frutas, verduras y proteínas provenientes de croquetas especiales, además de requerir algunos cuidados específicos.

De las cualidades que tienen estas mascotas están su inteligencia, que no desprenden pelo como los perros y gatos, así que no habría problema con las personas que son alérgicas, además de ser muy sociables, dijo Mauricio Islas, gerente comercial de Mini Pigs México.

El precio de éstos es de 28 mil pesos por ejemplar, el cual adoptará un tamaño promedio en su vida adulta de 50 centímetros de largo y 45 de alto con un peso aproximado de 14 a 22 kilogramos, casi de la misma complexión de un bulldog inglés.


Respecto a su tamaño tan peculiar, Valeria Aguilar, médico veterinario zootecnista especialista en fauna silvestre y animales no convencionales, explicó que se seleccionaron genéticamente a cerdos pequeñitos, buscando a los que tuvieran el menor tamaño y cruzándolos entre sí para que las crías tuvieran las mismas características.

Son cerdos, pero no son sucios. Islas recomendó bañarlos cada 10 días y después untarles crema de bebé para mantener su piel humectada. En cuanto a la comida dijo que se les alimenta con “chayote y calabaza cinco veces a la semana, siempre acompañado de su agua de garrafón y croqueta. Los otros dos días, son de frutas, como la manzana roja, igual mezclado con agua y su croqueta”.

El precio del alimento especializado para un mini pig puede ser 100 pesos el kilogramo de croqueta, que le puede durar tres semanas; o bien, una cubeta de 12 kilogramos con un costo de mil 100 pesos.

Por el lado de las enfermedades que pueden tener estos micro cerdos, Aguilar explicó que están propensos a desarrollar algunas relacionadas con la nutrición, ya que tienden a tener sobre peso o de tener una alimentación restringida por parte de los criadores, con el fin de que no crezcan tanto, podrían padecer desnutrición.

“Son animales que requieren mucha atención, y entre más adecuada sea ésta, serán más dóciles; si es un cerdo que se compró por moda y después se olvidan, puede haber problemas de comportamiento”, dijo Aguilar.

Los expertos coincidieron que es un animalito al cual se puede entrenar, incentivándolo con alimento como premio, ya sea para indicarle su lugar para dormir o enseñarlo a hacer trucos, pero para ello se necesita que invierta tiempo.

Por último, Aguilar invitó a las personas que estén pensando en tener un mini pig como mascota a informarse correctamente y a profundidad sobre ellos.

También los llamó a analizar los recursos económicos requeridos para su manutención y procurar que el lugar donde se vaya a desarrollar sea el más óptimo.

TIPS
En forma. Tu mascota también necesita ejercitarse, así que lo puedes acompañar durante caminatas en su edad adulta, tres veces por semana.

Frío. El cerdito es susceptible al frío y también puede darle influenza; en caso de presentar climas gélidos hay que arroparlos o ponerles un suéter para evitar enfermedades.

Educados. En la medida en que le vayas poniendo reglas y límites, el mini pig aprenderá a hacer sus necesidades donde le indiques.