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Mexicanos usan servicios bancarios “a la antigüita”

A pesar de la cantidad y diversidad de aplicaciones y dispositivos para hacer movimientos bancarios, los mexicanos aún optan por ir directamente a sus sucursales para sus necesidades bancarias.
Darinka Rodríguez
27 marzo 2014 21:37 Última actualización 28 marzo 2014 5:0
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Sucursal de CI Banco. (Eladio Ortíz)

Mexicanos prefieren ir al banco que usarlo de manera virtual./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que en nuestro país hay más de 37.1 millones de teléfonos inteligentes con acceso a internet, y por ende a servicios de banca móvil, según cifras de la consultora IDC, los mexicanos siguen haciendo uso de sus servicios financieros “a la antigüita”.

De acuerdo con un análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU) en México, aun cuando existen Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC’s) para olvidarse de las largas filas y los tiempos de espera, los usuarios no echan mano de éstas por la necesidad que tienen de dinero en efectivo.

“No se puede dejar de lado que prácticamente la totalidad de los usuarios de servicios financieros requieren, en algún momento, disponer de recursos en efectivo”, señala el análisis.

La más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojó que 5 por ciento de los adultos en México accede a los servicios bancarios a través de internet; mientras que 2 por ciento utiliza alguna plataforma de banca móvil. Es decir, que el cuentahabiente mexicano tiene una marcada preferencia por hacer sus deberes bancarios directamente en las sucursales.

El motivo principal para visitar una sucursal bancaria es la necesidad de liquidez, con 55.5 por ciento de las respuestas recibidas por CIU; y otro 49 por ciento lo hace para hacer depósitos.

Al referirse a los cajeros automáticos, una consulta que podría realizarse en una computadora o dispositivo móvil, 76 por ciento de los consultados dijo que revisa su saldo desde el cajero.

“Es abrumadora la cantidad de soluciones tecnológicas disponibles para mejorar la experiencia de los usuarios de servicios bancarios que cobran relevancia en países como México, donde los usuarios aun desconfían de utilizar los servicios de banca móvil, pagos móviles y banca por internet”, precisó CIU.