Mis Finanzas

Más modalidades
de pago y tecnología, impulsan inclusión

La experiencia de Brasil muestra que el acceso a herramientas financieras y a la tecnología, como ocurre con el creciente uso de los teléfonos móviles, permite una mayor penetración bancaria . Sin embargo, es preciso que con ello, avance la educación financiera para impulsar el crédito productivo y consciente.
Darinka Rodríguez
04 noviembre 2014 22:22 Última actualización 05 noviembre 2014 5:5
pagos móviles

A la par que aumenta la tecnología para hacer pagos en dispositivos, tambiéndebe aumentar la educación financiera. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- El conocimiento de los recursos y de las capacidades financieras mejoran la habilidad de las personas para tomar mejores decisiones, y esto sólo se logra a través de una mayor penetración de los medios de pago.

De acuerdo con la experiencia del sistema financiero de Brasil, la digitalización y el acceso a más posibilidades de pago mejoran las competencias de las familias.

Mardilson Fernandes Queiroz, jefe adjunto del departamento de regulación del sistema financiero del Banco Central de Brasil, dijo que una mejor toma de decisiones va en función de los medios a los que se tiene acceso.


“Aumentar la inclusión financiera de la población que está excluida hoy en día o que es atendida por debajo de lo permitido, posibilita el acceso a productos formales a un costo adecuado para el consumidor, que sea viable también por el lado de la oferta”, expuso.

Tener un medio de pago al alcance de la mano, como pueden ser los teléfonos inteligentes, es una puerta de entrada para tener transacciones más seguras e incluir a más personas al sistema financiero.

En la novena edición del Congreso de Medios Electrónicos de Pago (CMEP), especialistas brasileños previeron que en un periodo de tres a cinco años, las plataformas móviles promoverán la adquisición de productos financieros como el crédito. En este sentido, consideraron que el mejor camino es no sólo llevarlo al mayor número posible, sino también que los otorgantes del financiamiento generen la educación financiera necesaria.

“No se trata sólo de hacer llegar, sino de tener un consumo consciente, por lo que se debe difundir el conocimiento de las herramientas y de los servicios financieros”, dijo José Luiz Rossi, presidente de Serasa Experian, similar al Buró de Crédito en Brasil.

ACCESO AL CRÉDITO

Sin embargo, el acceso al crédito aún sigue siendo caro para la base de la pirámide.

Renato Meirelles, presidente de la consultora Data Popular, señaló que los créditos mejoran la vida de las personas en tanto sean productivos. “El sistema financiero puede llegar a donde los bancos no llegan; por ejemplo, en las favelas todos tienen tecnología, pero se debe llegar al mismo tiempo con educación para tomar mejores decisiones”, dijo en entrevista.

Añadió que el desafío de la inclusión financiera es encontrar productos adecuados a las necesidades, pues en el caso de Brasil, aunque hay dueños de pequeños negocios con suficiente dinero, pocos quieren adquirir algún producto bancario.

“Los brasileños pueden tener un bolsillo de clase alta y mentalidad de clase baja; lo que funciona en Europa y en Estados Unidos puede no funcionar en esta zona”, indicó.

No obstante, créditos a precio justo y conocimiento de las herramientas, son elementos que darán al ciudadano de medianos y bajos recursos, posibilidades que a la larga mejoren su capacidad de pago e inteligencia en la toma de decisiones.