Mis Finanzas

Conozca los mitos
del inversionista principiante

Al presentar su libro "Pequeño Cerdo Capitalista: Inversiones" Sofía Macías compartió algunas de las creencias más comunes, como tener conocimientos avanzados de economía o invertir
en determinados productos.
Darinka Rodríguez
23 febrero 2014 14:30 Última actualización 24 febrero 2014 8:43
Sofía Macías

Sofía Macías presentó su libro "Pequeño Cerdo Capitalista: Inversiones"/(Darinka Rodríguez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Invertir y apostar no es la misma actividad, aunque ambas pueden ser responsables de una mala decisión financiera o un excelente atino a nuestro bolsillo, dependiente de cómo los manejamos.

De acuerdo con Sofía Macías,(@sofimaciasl) asesora y autora de finanzas personales, una persona con un buen hábito de ahorro debe de saltar a la inversión. "No es un tema de suerte, sino de ir construyendo" señaló Macías.

Durante la presentación del libro "Pequeño Cerdo Capitalista: Inversiones" en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la autora impartió un curso de inversiones a un auditorio de doscientas personas, donde se trataron los principales mitos de la inversión, así como las prioridades del inversionista principiante.

La idea de que realizar una inversión requiere un conocimiento técnico avanzado como de economía, administración o negocios, fue uno de los temas abordados. "Todo el conocimiento técnico es una escalera y saber qué factores son lo que afectan tu inversión" indicó Macías.

De acuerdo con la autora, el 5 por ciento de los activos se encuentra en renta variable, por lo que encontrar personas que tengan tolerancia al riesgo en la inversión, es poco común.

Estos son algunos de los principales mitos del inversionista en ciernes que se trataron en este taller.

1. Para invertir se necesita mucho dinero. Existen instrumentos como los Cetes directo que permiten a cualquier persona poner su dinero a trabajar.

2. Es necesario tener estudios en finanzas, administración, contaduría o economía.

3. El oro es un instrumento que nunca pierde su valor. Éste es un mito muy arraigado en los mexicanos, y aunque se le considera un activo de refugio, suele tener fluctuaciones en su precio.

4. Los negocios son mejores inversiones que los fondos o cetes. No necesariamente, ya que muchos de ellos tienen un riesgo mayor, lo que puede elevar su rendimiento.

5. Cuando la bolsa está en máximos históricos, es un buen momento para invertir. La regla básica es que "todo lo que sube, tiene que bajar" por lo que es muy probable que el monto de la inversión que hagas en bolsa cuando está en máximos tenga a reducirse.