Mis Finanzas

Los mejores tips para cuidar tu bolsillo estas vacaciones

Sigue estas sencillas recomendaciones para que tu descanso sea una inversión y no termines con culpas financieras al momento de hacer cuentas.
Darinka Rodríguez
11 abril 2014 16:35 Última actualización 11 abril 2014 17:16
ilustración

La tercera parte del gasto destinado a las vacaciones se cubre con tarjetas de crédito según la firma Master Research (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- La época vacacional ya está en pleno apogeo: pasear, descansar y salir de compras son el deseo de todo viajero que debe considerar este momento como una inversión. Por ello, cuidar los gastos y el presupuesto es esencial para quienes buscan hacer de este periodo un pasaje que se viva con dicha y no con culpas financieras al momento de revisar las cuentas.

Cifras de la Secretaría de Turismo y su portal DataTur indican que en 2013 los 70 centros turísticos principales registraron una afluencia 6.8 por ciento más alta comparada con el año anterior, mientras que un estudio realizado por la firma Master Research para el último periodo vacacional de Semana Santa arrojó que en promedio los capitalinos destinan 9 mil pesos en sus vacaciones.

De ellos, la tercera parte cubren los gastos con su tarjeta de crédito, por lo que es importante que considere no sobrendeudarse al hacer uso de este instrumento financiero.


Si ya planeaste tus vacaciones, es importante que no hagas un mal uso de tus recursos cuando te encuentres de viaje. En ese sentido, Master Card da una serie de recomendaciones para quienes ya cuentan con un itinerario.

1. No olvides avisar a tu banco emisor que saldrás de viaje para que te autoricen el uso de tus plásticos en otra localidad.

2. Localiza el cajero más cercano y retira un poco de dinero para verificar que la tarjeta sí funciona

3. Planea tus gastos verificando el balance de tu cuenta en línea. Algunas tarjetas ya cuentan con aplicaciones para teléfonos inteligentes, haz uso inteligente de estos instrumentos.

4. Pregunta por las tarifas especiales o descuentos disponibles al usar una tarjeta de crédito para rentar un automóvil.

5. Utilizar la tarjeta de crédito en el extranjero en comparación con utilizar de débito, reduce el riesgo de algún tipo de fraude, porque si la tarjeta es clonada, es más fácil que se reponga ese dinero a diferencia de una tarjeta de débito en la que es más complicado recuperar el saldo.

6. Averigua las políticas de la aerolínea para conocer el peso permitido del equipaje y así evitar un costo extra por sobreequipaje.

USA ‘APPS’ A TU FAVOR

Cuando salimos de vacaciones, queremos dejar todo en casa: la computadora, la tablet e incluso el celular. Sin embargo, un uso efectivo de tu smartphone puede facilitarte la vida durante el viaje. Ophelia Pastrana, experta en redes y directora de la agencia Kraken. “No hay nada más práctico que estar armados de un buen teléfono que nos sirva de asistente”, indicó en entrevista.

En ese sentido, Pastrana recomendó algunas aplicaciones para que los viajeros de El Financiero puedan simplificar su estancia.

1. Xe (Gratis, Android / iOS)
¿Vas a comprar algo? 1 dólar no son 10 pesos, por lo que es importante que tengas bien presente los tiòs de cambio si realizas un viaje al extranjero. “Esta es la mejor app para hacer conversiones en tiempo real de moneda” indicó la experta.

2. Find Friends (Gratis, iOS)
Recomendada para cualquier situación donde nos estamos exponiendo a perder el dispositivo. Es tan fácil como abrir la app y decirle ‘sí quiero que me deje usar esta app’, ya que no solo se trata de re-encontrar el celular, sino que sirve para mantener anotado donde esta la familia o amigos en cualquier momento y esta te puede hasta notificar cuando salen de una zona en particular”, señaló.

La experta recomienda a los viajeros no olvidar coordinar con tiempo su acceso a internet. “Entre las soluciones para tener internet esta la interminable búsqueda de wifi y también dispositivos de tu proveedor celular, pero si deseas hacer llamadas consigue una tarjeta SIM local en el lugar al que llegas”, indicó.