Mis Finanzas

Los costos de perder
el smartphone

Reemplazar un instrumento tan utilizado y personal como el teléfono celular, implica gastos importantes por la reposición del aparato y por la información contenida. De contratar un seguro para tu teléfono celular, considera que deberás pagar un deducible, sin que te sea devuelto el monto total del aparato.
Darinka Rodríguez
30 junio 2014 22:29 Última actualización 01 julio 2014 5:0
robo de smart phone

Ya existen softwares y seguros que protegen a tu teléfono en caso de que éste sea robado o lo extravíes. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de celulares puede ser tan grave y caro como perder la cartera, dada la información personal que se almacena en estos dispositivos y los gastos que deberá realizar para remplazar el aparato.

Si bien son cada vez más las compañías que brindan un seguro contra el robo de estos dispositivos, en caso de robo o extravío deberás desembolsar, además del pago mensual del seguro, el deducible y un monto adicional para reemplazarlo, dado que la cobertura no cubre el valor total del equipo.

En México, los seguros ofrecidos están vinculados principalmente a compañías de telefonía celular, aunque hay diversas empresas aseguradoras que también ofrecen este servicio de forma independiente.

Si deseas reponer un teléfono celular robado, es necesario pagar un monto deducible que puede ir de 20 a 50 por ciento del valor del equipo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), varias compañías telefónicas no ofrecen un seguro, sino un servicio adicional como Iusacell y Nextel.

Un requisito para hacer válida la póliza por robo es la denuncia ante el Ministerio Público, cuya acta por robo con violencia verbal o física, deberá presentarse ante la compañía aseguradora.

Cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, indican que sólo en el DF, los robos de teléfonos celulares superaron los 156 mil reportes en 2012, aunque la incidencia es mayor si se considera a quienes no denuncian.

Por otra parte, la encuesta “La vulnerabilidad y riesgos de extraviar una cartera” elaborada por la firma CPP, señala que México ocupa el octavo lugar en el delito de robo de identidad.

Armando Becerra, especialista en seguridad de la información, expuso que el robo de un gadget como tabletas o smartphones presenta más riesgos por la información que contiene.

“Por tamaño y por costo, el celular es el que más riesgo tiene, pues contiene la dirección de casa, el trabajo y los contactos organizados, además de cuentas de correo con mucha información”, dijo.

EL VALOR DE UN CELULAR ROBADO

Más allá del valor del equipo, los equipos pueden contener información sensible para los usuarios.

El proyecto Honey Stick edición México, de la firma de seguridad Symantec indica, que cuando un extraño por alguna razón, accede a la información de un smartphone, en 90 por ciento de los casos hubo intentos de ver los datos y aplicaciones personales. En tanto, 87 por ciento de los teléfonos fueron revisados en busca de información y aplicaciones corporativas.

Para Becerra, todos los datos tienen un riesgo inherente de ser sustraídos o robados o de ser utilizados con fines perjudiciales, por lo que es importante que el usuario tome medidas a fin de que no se haga mal uso de los datos o sea víctima del delito de robo de identidad.

“Antes de que lo sustraigan es importante cifrar el smartphone, ya que un celular no cifrado puede ser reconocido como un dispositivo de almacenamiento, mientras que si está cifrado es mucho más difícil acceder a la información desde una computadora”, recomendó.

Asimismo, el especialista recomendó establecer una contraseña numérica o alfabética, en lugar del barrido del teclado, ya que este puede ser leído fácilmente en la pantalla; en tanto sugirió instalar programas que puedan borrar la información de manera remota.

Geldard Valle, experto en seguridad e ingeniero en sistemas de Symantec, dijo que el valor de los archivos que contiene un dispositivo puede variar dependiendo de cada individuo.

“Sin embargo, cabe recordar que hoy la información ha sido catalogada como el activo más importante, por lo que es fundamental protegerla”, indicó.

TIPS

1. Evalúa el valor de tu información. La información más importante para ti debe estar bajo resguardo, no al alcance de cualquier persona.

2. Crea respaldos. Guardar una copia de tu información más valiosa en casa puede ser de gran ayuda en caso de robo o extravío del teléfono móvil.

3. Ingresa tu contraseña cada vez que accedas a tus dispositivos. Un error frecuente es permanecer “loggeados” para no teclear la contraseña, pero en caso de pérdida tu información estará disponible para cualquiera. Se recomienda siempre cerrar las sesiones.

4. Usa un software de protección. Las amenazas del exterior son impredecibles, por lo que los especialistas recomiendan usar un software de protección y mantenerlo actualizado.