Mis Finanzas

¿De qué vas a vivir cuando ya no puedas trabajar?

No hay manera de evitarlo. Eventualmente te alcanzará. Sí, estamos hablando de tu retiro. Tu vida después de los 65. ¿Qué va a pasar con tu dinero?, ¿de qué vas a vivir?
EF Branded Media
18 septiembre 2017 11:38 Última actualización 03 noviembre 2017 10:27
Descubre qué ley cubre tu pensión

   

Antes que nada, debes saber en qué plan de pensión estás. En el ‘viejo’ o en el ‘nuevo’, ya que esto definirá tu estrategia a futuro. Aquí te lo explicamos.

Ley de 1973
El gobierno será el encargado de tu pensión y hará el cálculo de cuánto estarás recibiendo mensualmente basado en tus últimos 5 años de trabajo; sin embargo, también tienes la ventaja de poder hacer aportaciones voluntarias y de seguir cotizando por al menos 5 años más (de los 60 a los 65) para elevar tu pensión.

Pongamos un ejemplo: Luis quiere jubilarse a los 60 años al juntar un total de 1,250 semanas cotizadas. En los últimos 5 años de su vida laboral Luis planea estar ganando alrededor de 30,000 pesos mensuales. Con la cuantía básica y mensual de la pensión y las asignaciones, Luis tendrá una pensión de aproximadamente 15,000 pesos mensuales. Además, a esto Luis le podrá agregar un ahorro voluntario para crecer el rendimiento de su pensión.

Ley de 1997
Si eres de esos que están en la Ley de 1997, es momento de que comiences a hacer un Plan Personal de Retiro (PPR).

¿Por qué? Primero que nada tendrás que juntar un mínimo de 1,250 semanas, o sea un aproximado de 25 años de trabajo. Después, tu pensión será determinada dividiendo el total de tu Afore y se repartirá considerando los años de tu expectativa de vida. Sin embargo, con esto puede que no sea suficiente.

Sí, esto debe ser razón para asustarte y tomar cartas en el asunto. ¿Qué recomendamos? Ahorra. Es momento de sacar una cuenta de ahorro voluntario. ¿Dónde? Varias aseguradoras y bancos se dedican a administrar las Afores y también te ofrecen alternativas para el ahorro voluntario. Explora tus opciones y ve cuál ofrece un mejor plan para tus necesidades.

La ventaja de llevar tu PPR con una aseguradora o banco es que tienes control de decidir qué tipo de inversión hacer para ver rendimientos; ya sea con poco riesgo (bajos rendimientos) o alto riesgo (posibles rendimientos altos).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ofrece una calculadora para estimar el rendimiento de tu ahorro voluntario. Como ejemplo, nosotros pusimos a Daniela, una mujer de 35 años que planea que su retiro sea a los 65 años. Daniela planea invertir 5,000 pesos mensuales en su ahorro voluntario. Para el momento de su retiro Daniela tendrá 2,808,650 pesos; 13,266 pesos mensuales. Si a esto le incluyes la aportación mínima que haría el gobierno a tu pensión (por el momento está entre 2,230 pesos), Daniela podría tener una pensión mensual de 15,496 pesos.

*Para este cálculo la CONSAR considera un rendimiento de 4% y una comisión de 1.14% anual.