Mis Finanzas

Las redes sociales saltan
del #Hashtag al $Cashtag

Herramientas nuevas como plataformas de inversión en línea y los llamados $cashtags, permiten participar y acceder a información de emisoras que cotizan en las bolsas del mundo.
Así, se libra la alta concentración de los activos en el mercado nacional, donde 11 casas de bolsa concentran 85% de éstos.
Darinka Rodríguez
26 mayo 2014 21:26 Última actualización 27 mayo 2014 5:0
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(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las redes sociales no sólo son el espacio para discutir los temas del día; también constituyen un sitio para la discusión financiera.

Cifras de la consultora Global Web Index, indican que en México hay más de 13 millones de usuarios activos en la red social microblogging, que en 2012 creó una forma de seguir la cotización en bolsa de las empresas mediante los denominados cashtags.

Situando el signo $, antes de las siglas con las que cotiza una compañía, se puede conocer la situación bursátil, gráficos, videos, comentarios y noticias sobre las emisoras. Sin embargo, aún son pocos los usuarios que siguen este tipo de información.

En nuestro país, el movimiento #FTR1 concentra la información de un grupo de operadores independientes que sigue minuto a minuto el movimiento del mercado accionario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y sus diferentes índices.

Juan Carlos Minero, operador independiente y uno de los líderes del movimiento, explicó que actualmente hay alrededor de 350 usuarios activos que publican bajo el hashtag #FTR1 y se estima que mil 200 usuarios siguen el tema sin participar activamente.

“Se le empezó a dar importancia, por lo que se cuenta con más opiniones sobre las acciones y ha crecido, pues muchos de los jóvenes que tienen intención de invertir, se dieron cuenta que a pesar de haber estudiado carreras económico-administrativas, ninguna universidad les enseñó a operar en el mercado de capitales”, dijo en entrevista.

En el país, son pocos quienes invierten y menos aún quienes lo hacen por sí mismos y con capital propio.

Cifras de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), indican que el mercado de valores mexicano representa 35 por ciento del Producto Interno Bruto PIB ; inferior a países como Chile con 107 por ciento o Brasil con 50 por ciento. Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, señaló que las opciones que actualmente hay en el mercado deben crear incentivos para que cada vez más personas inviertan.

“Vemos que las condiciones para invertir son cada vez más accesibles para los mexicanos, y los instrumentos en línea te dan la posibilidad de hacerlo”, aseguró.

DAR EL SALTO

Mientras que en México la información bursátil en las redes sociales apenas está tomando camino, en el mundo varias empresas cuentan con un basto reconocimiento.

De acuerdo con Statista, Apple es la compañía que más temas de discusión ha generado en la red social pues su cashtag ha sido mencionado 83 mil 219 veces desde la creación de la herramienta, seguido por Tesla Motors y Blackberry.

Para Minero, el que la información fluya en redes como Twitter es una manera en que los usuarios pueden estar informados y al mismo tiempo tomar mejores decisiones al invertir en la Bolsa.

TIPS

1. Conoce tu perfil. Según el monto y riesgo con los que desee invertir, crea tu perfil. Hay varias opciones en línea.

2. Portafolio a la medida. Invierte en firmas que te sean atractivas y cuyo funcionamiento conozcas, para evitar colocar capital “a ciegas”.

3. Permanece informado. Ten suficiente información sobre las empresas para tomar decisiones en torno a su capital.