Mis Finanzas

Las mujeres, reinas de los préstamos personales

Las mujeres llegan a ocupar el 75% de la cartera de préstamos, que en su mayoría solicitan para enfrentar un gasto médico o una emergencia familiar.
Darinka Rodríguez
14 marzo 2014 13:53 Última actualización 14 marzo 2014 14:30
mamás

Las mujeres lideran los préstamos personales./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres son las reinas del hogar y de las finanzas, no sólo cuando e habla de economizar y ahorrar, sino también a la hora de pedir préstamos.

Un informe de la firma Provident muestra que las mujeres piden cantidades mayores que los hombres al momento de solicitar un crédito personal, formando el 69 por ciento de los montos otorgados por la firma a nivel nacional. “Incluso, en estados como Nuevo León, los préstamos de las mujeres llegan al 75% del monto prestado a nivel estatal”, señala la firma.

Alejandro Martí, director de asuntos corporativos de Provident indicó que el 77 por ciento utiliza los préstamos para hacerle frente a los gastos del hogar, la educación y gastos médicos, entre otros, mientras que el 23 por ciento utiliza esta herramienta para financiar pequeñas empresas.

Sin embargo, a la hora de solicitar financiamiento ante una posible falta de liquidez, se debe evitar caer en un incumplimiento de pago, por lo que expertos en finanzas personales señalan que el límite de endeudamiento de una persona no debe superar el 30 por ciento de sus ingresos totales.

La cartera vencida en los préstamos que otorga la banca para el consumo de personas y familias, tarjetas de crédito, préstamos de nómina y personales se situó en 34 mil 95 millones de pesos en enero de 2014, el monto más alto en cuatro años y medio, de acuerdo con datos del Banco de México.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que entre junio de 2011 y junio de 2012 el número de préstamos personales otorgados por la banca aumentó 31%, al pasar de 5 millones a 6.5 millones, por lo que recomienda a los usuarios antes de pedir un préstamo considerar si realmente se requiere este préstamo y si adquirir un compromiso de pago no compromete nuestras finanzas a futuro.

No obstante, una encuesta realizad a por Provident en colaboración con YouGov a finales de 2013, se arroja que 54 por ciento de las mujeres declaran creer que su posición financiera será mejor en los próximos 12 meses, mientras que un 35 por ciento declara tener claros sus planes de ahorro, siendo esta cifra mayor al caso masculino.