Mis Finanzas

La tarjeta no hace
al viajero, pero puede crear un deudor

Antes de incrementar el número y variedad de tarjetas de crédito, analice si se adaptan a su perfil. Es conveniente evaluar una vez al año si obtenemos los máximos beneficios de nuestros plásticos.
Darinka Rodríguez
12 marzo 2014 19:55 Última actualización 13 marzo 2014 5:0
tarjetas de crédito

Expertos señalan que es necesario revisar a profundidad las tarjetas que ofrecen beneficios al viajar./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El viajero hace a la tarjeta de crédito y no viceversa.

Adquirir un plástico que premie con puntos, millas o noches de hotel gratis puede ser tentador para quien planea visitar muchos destinos. No obstante, hacerse de este tipo de tarjetas no es una buena idea si no se es un viajero per se.

“Corremos el riesgo de quedar atrapados en ganar premios y hacer gastos excesivos que después no podremos pagar. Las tasas de interés de las mejores tarjetas de recompensa son generalmente altas”, explicó Gerri Detweiler, analista de Credit.com en entrevista con EL FINANCIERO.

De acuerdo con cifras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al año se efectúan 10 millones 634 mil vuelos internacionales. En los meses de julio, agosto y diciembre es cuando se realizan más viajes al extranjero.

En caso que salgas de tu ciudad por lo menos tres o cuatro veces al año, puede considerar adquirir un plástico con beneficios para viajeros.

Isela Muñoz, asesora en finanzas personales dijo que se debe hacer un análisis de nuestros trayectos y evaluar si nuestro comportamiento cambiaría o no por tener una tarjeta como éstas. “Lo que se debería buscar es recibir beneficios por algo que ya hace; no por comenzar a hacer algo diferente”, señaló.

Muchas de estas tarjetas ofrecen el primer año libres de anualidad, pero el Costo Anual Total llega a 57 por ciento; un problema, sobre todo si no se aprovechan los beneficios con que fueron concebidas.

Revise sus tarjetas cada año para asegurarse que se ajustan a su bolsillo y de que les está sacando el máximo beneficio; a veces vale la pena obtener una nueva tarjeta”, dijo Detweiler.

Muñoz distingue por su parte que en nuestro país se pueden obtener beneficios por tener y usar este tipo de tarjetas. En el primer caso, ofrecen descuentos permanentes en cada boleto de avión, mientras que las segundas dan puntos por las compras efectuadas.

Pero antes de decidir adquirir una de estas tarjetas piense si hará un uso adecuado de ellas y si les sacará todo el jugo.

Para Master Card, los productos para viajeros Premium ofrecen seguros que protegen al titular y a su familia en caso de contratiempos en el extranjero como accidentes, enfermedades, robo, pérdida de equipaje, entre otros.

No olvide que también las tarjetas de viajero o departamentales forman parte de su historial en el Buró de Crédito. Mantenerse al corriente de sus pagos y revisar su salud crediticia antes de adquirir una nueva tarjeta es una de las recomendaciones que dio Detweiler.

TIPS PARA VIAJEROS FRECUENTES

​Si estás decidido a hacerte un explorador mundial y quiere adquirir una de estas tarjetas, Master Card y los expertos en finanzas personales recomiendan:

​1. Dar aviso cuando viaje a su banco para evitar problemas al momento de usar su tarjeta en el extranjero.

2. Algunos programas de beneficios requieren que se suscriba. Verifique con su banco si es que se requiere de una autorización extra.

3. Lleve siempre a la mano los teléfonos internacionales del emisor de su tarjeta y de su banco (si aplica), por si se presenta alguna eventualidad.

4. Infórmese sobre cuáles son los beneficios que estos plásticos aplican en el extranjero y cuáles las condiciones requeridas para cada uno de ellos.