Mis Finanzas
entrevista
Javier Pérez-Tasso, director Ejecutivo de SWIFT para las Américas, Reino Unido, Irlanda y Países Nórdicos.

“La mayoría de los bancos mexicanos están en la punta de la innovación”

El papel de SWIFT en los países latinoamericanos, de acuerdo con Javier Pérez-Tasso, es trabajar para que éstos sigan avanzando en el desarrollo de infraestructuras de más alto nivel tecnológico para reducir sus costos y hacerlos más competitivos a nivel internacional.
Leticia Hernández
10 septiembre 2015 0:35 Última actualización 10 septiembre 2015 8:47
Perez Tasso

En Latinoamérica, la banca muestra una firme tendencia hacia su internacionalización, indicó Javier Pérez-Tasso. (Cortesía)


Seguridad y transparencia son los dos grandes retos que enfrenta la industria global de la mensajería financiera en donde SWIFT se ha convertido en el referente a 40 años de su creación. Esta sociedad cooperativa propiedad de sus miembros, permite a sus usuarios intercambiar información financiera estandarizada y automatizada de forma segura y fiable, lo cual reduce costos, riesgos operativos y elimina ineficiencias operativas. Hoy conecta a 10 mil 800 instituciones financieras y corporaciones en más de 200 países.

En entrevista telefónica desde Colombia, Javier Pérez-Tasso, director ejecutivo para las Américas, Reino Unido, Irlanda y Países Nórdicos, destacó la importancia que tiene Latinoamérica en la Estrategia 2020 de SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), donde la banca muestra una firme tendencia hacia su internacionalización y para ello, en la adopción de estándares internacionales.

___ ¿Qué papel juega América Latina dentro de la Visión 2020 de SWIFT?

___ En objetivos generales combina en primer lugar continuar y reforzar todo lo que ha hecho SWIFT, para lo que la industria nos creó hace 40 años. Ofrecer los valores de seguridad, disponibilidad y viabilidad de red en las comunicaciones interbancarias a nivel mundial, lo cual no es un hito menor. Sabemos hoy en día lo importante que tiene este tipo de comunicación para la industria financiera internacional con cada vez mayores flujos intercambiados y en el contexto actual en el que se requieren los máximos niveles de seguridad y confiabilidad.

La otra parte es una estrategia de innovación en áreas que pueden beneficiar a la industria financiera para ser todavía más eficientes en su operativa internacional y doméstica. Estamos hablando especialmente de apoyar a las entidades financieras de todo el mundo a detectar y prevenir delitos financieros.

En esta estrategia de combinar innovación, por un lado y reforzar por el otro, América Latina juega un papel esencial porque SWIFT es una empresa global que combina países a nivel infraestructura más maduros, con países emergentes que están creciendo mucho más rápido y que están construyendo ahora mismo infraestructuras robustas, sólidas para apoyar a los países emergentes a atraer más inversión internacional.

El papel de SWIFT en América Latina es precisamente ese, continuar trabajando y avanzando en que países como México, Brasil, Colombia, Chile, sigan avanzando en el desarrollo de infraestructuras de más alto nivel tecnológico para reducir sus costos y mejorar eficiencias, optimizar procesos para su operación al interior del país, pero también para hacerlos más competitivos a nivel internacional.

Las entidades están mejorando todos los procesos internos tecnológicos, automatizando muchos procesos, introduciendo estándares globales para poder legalizar todo el flujo de operaciones

___ ¿Cuáles son las prioridades de SWIFT para América Latina?
___ Continuar proveyendo a los mercados latinoamericanos con plataformas tecnológicas robustas, combinando estándares globales, tales como ISO20022 para apoyar a las entidades en su proceso de internacionalización y otro frente es apoyarlas en el cumplimiento, detección y prevención de delitos financieros. SWIFT ha desarrollado una cartera de soluciones para Sanciones, KYC (Conozca a su Cliente) y Anti-Lavado de Dinero. Para todo esto continuaremos invirtiendo en la región para aumentar nuestra presencia en mercados clave. A la oficina que SWIFT tiene en Sao Paulo, el año pasado se sumó la de la ciudad de México y este año inicia en Miami para servir de forma más eficiente a los clientes regionales.

___ ¿Cuáles son las perspectivas del mercado en una visión de corto plazo y de largo plazo?

___ A corto y medio plazo lo que estamos viendo es que las entidades están mejorando todos los procesos internos tecnológicos, automatizando muchos procesos, introduciendo estándares globales para poder legalizar todo el flujo de operaciones dentro de la industria del país y a nivel internacional.

Cuando hablamos de países como México, los estándares ISO-20022, son estándares de última generación para mejorar todos estos procesos y este es uno de los pasos concretos que estamos viendo en la industria. El otro es que toda esta innovación tecnológica está llevando a las entidades a ser mucho más proactivas, a través de colaboraciones o alianzas con empresas startups o que trabajan en el área de fintech con las últimas tecnologías, está llevando a los bancos.

___ ¿Cuál es el estatus en México en desarrollo de plataformas de mensajería?
___ Siempre es bueno diferenciar entre mensajería doméstica y transfronteriza. La transfronteriza es donde la banca mexicana ha automatizado todos sus procesos basados en SWIFT, como empresa global les permite operar con todos los países a nivel internacional y la operación crece de manera consistente y la verdad es que la banca mexicana está ahora beneficiándose de todas las inversiones hechas en el pasado.

A nivel doméstico, en donde se generan los mayores volúmenes de operación, la banca mexicana tiene infraestructuras que son bastante modernas en todos los ámbitos. En el de pagos con el Sistema SPEI con pagos en tiempo real; hoy en día México es una potencia a nivel mundial con esta plataforma que Banco de México implementó hace varios años. También en el mercado de valores con la plataforma central INTERGLOVAL del INDEVAL, que desde hace varios años implementa estándares globales. También a nivel de infraestructuras estamos viendo un crecimiento importante en la banca de corresponsales corporativos mexicanos.

___ ¿Cómo se plantea este escenario con la llegada de nuevos jugadores en la banca?
___ El hecho de que haya inversión extranjera en México demuestra que el mercado es muy sólido y que tiene mucho potencial. Demuestra la apertura del mercado mexicano hacia las entidades financieras internacionales, estamos hablando de 47 entidades financieras. Por otro lado, el ámbito regulatorio que apoya esta inclusión extranjera en México, lo cual habla también de la madurez del mercado mexicano.

Podemos esperar mayor competitividad, innovación porque con la llegada de nuevos jugadores se incentiva, la mayoría de los bancos mexicanos están en la punta de innovación. Por ejemplo, en toda el área de cumplimiento, Banorte ha sido uno de los primeros bancos que ha adoptado un registro que les permite compartir toda la información relativa al banco con todas las contrapartidas a nivel internacional y este registro permitirá muchísima más transparencia a nivel de todas las corresponsalías bancarias a nivel internacional y es prueba de la voluntad de la banca mexicana de ir hacia adelante.

___¿En México transparencia y seguridad tienen el mismo rango de importancia?
___ Van de la mano, las dos son necesarias. En el mundo en el que vivimos y con el marco regulatorio tan estricto, la transparencia es esencial para cumplir con el ámbito normativo y poder seguir creciendo las operaciones domésticas como internacionales. Al mismo tiempo, la seguridad es esencial más aun teniendo en cuenta los riesgos, las ciberamenazas de las que son susceptibles todas las instituciones financieras, por eso a nivel de SWIFT es una de las grandes prioridades el seguir invirtiendo en seguridad. Es importantísimo que toda la industria siga invirtiendo en seguridad.